El secretario de Estado afirmó que su cartera está realizando una investigación preliminar para entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. Además, enfatizó la necesidad de replantear el sistema de transferencia de recursos y analizar las irregularidades detectadas.
En ese sentido, Montes destacó la importancia de abordar la situación de manera integral y profunda. “Hay que enfrentar esto de raíz y de fondo. Las fundaciones requieren someterse a las reglas y cumplirlas como la mayoría lo hacen”, declaró.
El caso de la Fundación Urbanismo Social ha generado preocupación en el Gobierno, ya que Rodrigo Hernández, actual seremi de Vivienda del Maule, se desempeñaba como director jurídico de dicha fundación antes de asumir su cargo en abril del 2022. En días anteriores, el Presidente Gabriel Boric decidió respaldar a la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, y a Hernández en medio del escándalo, a pesar de que previamente aseguró que no pondría “las manos al fuego por nadie”.El ministro Montes también informó sobre el caso de Democracia Viva en Antofagasta e indicó que han recibido información adicional que ya fue entregada al Ministerio Público. Según la autoridad, se han detectado irregularidades en la contratación de personal por parte de una funcionaria de la fundación. Por ello, afirmó que se requieren cambios importantes en el sistema y que es necesario investigar las irregularidades no solo en las fundaciones, sino también en otro tipo de organizaciones.