La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó la preocupación del Ejecutivo sobre ciertas enmiendas constitucionales que busca aprobar la derecha en el Consejo Constitucional.
Cabe destacar que la bancada del Partido Republicano presentó más de 380 enmiendas que ingresaron para el borrador del texto desarrollado por la Comisión Experta
“Obviamente, y lo hemos señalado como Gobierno, hay cosas que evidentemente nos preocupan, como aquellas propuestas que buscan indirectamente, o más bien directamente, la liberación de criminales de lesa humanidad, personas que han cometido crímenes de lesa humanidad tan solo por la edad y eso es preocupante”, señaló la secretaria de Estado a radio La Clave.
En la misma línea, advirtió que “nuevamente volvemos a esa insistencia de generar un cierto grado de impunidad frente a lo que fue uno de los períodos más oscuros de la historia patria, que fue a quienes buscaron exterminar a quienes pensaban distinto”.
Vallejo apuntó contra cuestiones que a su juicio “no tienen ninguna lógica y sustento”. Por ejemplo, sacar de la Constitución la palabra Presidenta y diputadas.
“¿Por qué? Somos más de la mitad de la población y a las mujeres nuevamente nos quieren invisibilizar de las instituciones democráticas y de la posibilidad de vernos representadas en esas instituciones”, reprochó.
Asimismo, criticó la intención de constitucionalizar modelos que son debatibles como los de las Isapres, las AFPs. “O sea, estamos en plena discusión democrática sobre cómo garantizamos instituciones de previsión social que nos den mayor seguridad, que nos entreguen mejores pensiones en el presente y futuro”, expresó.
En ese sentido, planteó que “cuando empezamos la discusión de avanzar hacia una nueva Constitución, lo hicimos justamente para romper ciertos candados y facilitar el debate democrático. No más amarre, sino que más posibilidades”.