El Gobierno insistió en que no va a respaldar la posibilidad de la auto tutela como plantean desde la oposición en el proyecto de ley sobre usurpaciones. Así lo dio a conocer el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien dijo que esa medida es un retroceso civilizatorio y va en contra de la tradición jurídica del país.
Y tal como lo adelantó hace algunas semanas la ministra del Interior, Carolina Tohá, ahora el titular de la Segpres dijo que no descartan incluso aplicar un veto si se aprueba ese punto en el debate parlamentario.
“No descartamos ningún mecanismo para velar porque se respeten principios básicos a través de la resolución de conflictos con mecanismos institucionales y jurídicos que erradiquen la violencia de cualquier tipo”, subrayó Elizalde.
El secretario de Estado comentó que “el Gobierno tiene un compromiso con la defensa irrestricta del Estado de Derecho. Ello implica que los conflictos jurídicos se resuelven a través de mecanismos institucionales y no a través de la violencia entre particulares. Tenemos un compromiso de principios, porque esto tiene que ver con la forma en que se resuelven los conflictos en las sociedades civilizadas”.
Elizalde precisó que “necesitamos una ley de usurpación que permita el restablecimiento del Estado de Derecho, pero que en absoluto consagre mecanismos como la autotutela, la justicia por mano propia que son formas primitivas de resolver los conflictos que solo generan más violencia”.
Por eso reiteró que “no vamos a apoyar bajo ninguna circunstancia cualquier idea que implique fomentar la violencia en nuestro país”.
En otro tema, el ministro encargado del nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, destacó el trabajo desarrollado por La Moneda para avanzar en acuerdos para sacar adelante el pacto fiscal que permitan financiar, entre otras políticas, una mejora en las pensiones de los jubilados.
“El Gobierno tiene una decidida vocación por el diálogo y buenos acuerdos que permitan avanzar en un pacto fiscal como Chile necesita, transitar hacia un verdadero sistema de pensiones que otorgue y merecen las personas mayores en nuestro país, avanzar en una agenda de seguridad, también de probidad y transparencia”, sostuvo.
Al respecto señaló que desde La Moneda “esperamos que todos partidos con representación parlamentaria pongan el interés superior de Chile por sobre otras consideraciones”.
En ese sentido agregó que “esperamos que exista voluntad de todos los sectores de concurrir a un entendimiento que nos permita aumentar la recaudación con medidas pro inversión, pro crecimiento, pro empleo y modernización del Estado para garantizar un gasto eficiente”.
Acuerdo por 50 años
Consultado por la posibilidad de alcanzar la firma de un documento con todos los sectores políticos cuando se cumplen cinco décadas del golpe de Estado como propuso el Presidente Gabriel Boric, Elizalde señaló que es una propuesta que busca afianzar la democracia y el respeto por los derechos humanos.
Esto en medio de un clima complicado, particularmente en el Parlamento donde se han escuchado voces que han relativizado las violaciones a los derechos humanos cometidas en el régimen que encabezó Augusto Pinochet e incluso con posturas de parlamentarios que han justificado la asonada militar.
“Tener conciencia de siempre preservar la democracia y condenar los golpes de Estado bajo cualquier circunstancia y con mayor fuerza condenar las violaciones a los derechos humanos”, comentó Elizalde.
A lo anterior precisó también que “el llamado que ha hecho el Presidente es para que construyamos un acuerdo sustantivo, sobre la base de un patrimonio compartido de la sociedad chilena garantice un nunca más, una defensa irrestricta de la democracia y una condena a los golpes de Estado y a las violaciones a los derechos humanos”.