Nicolás Cataldo por paro nacional docente: “Si bien se ha definido un paro, tampoco ha sido categórico”

El ministro de Educación destacó que el resultado de la votación que definió la movilización fue estrecho por lo que espera que con el diálogo con los dirigentes del Colegio de Profesores se pueda llegar a un rápido acuerdo.

El ministro de Educación destacó que el resultado de la votación que definió la movilización fue estrecho por lo que espera que con el diálogo con los dirigentes del Colegio de Profesores se pueda llegar a un rápido acuerdo.

Como un resultado estrecho consideró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la votación de un 53 por ciento de profesores que se inclinaron por convocar a un paro nacional indefinido a partir del próximo martes al rechazar la propuesta entregada por el secretario de Estado la semana pasada durante la Asamblea Nacional.

De hecho, Cataldo recordó que en el encuentro de los 190 delegados, 170 se mostraron a favor de aceptar el documento enviado por el Mineduc, pero que ahora fue rechazado por la mayoría de los educadores que participaron de la consulta organizada por el Magisterio.

“Naturalmente que es algo que a nosotros nos preocupa dado el contexto de reactivación educativa, de la recuperación de aprendizajes es fundamental. Además, se nos suma dos frentes climáticos complejos que también nos han hecho perder clases en algunas regiones del país”, comentó el titular de Educación.

Por eso precisó que “como ministerio estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda”.

Respecto al panorama que se abre para superar el llamado a movilización, Cataldo destacó la postura de los dirigentes comunales en la Asamblea Nacional y que incluso hubo regiones donde se impuso la idea de acceder a la respuesta dada por el Gobierno.

“Si uno evalúa tanto el resultado que hubo en la Asamblea Nacional la semana pasada como este resultado a nivel nacional, incluso en algunas regiones como en la Metropolitana donde el 60 por ciento de las comunas consultadas aprobó la propuesta del Gobierno, vemos que hay espacio para salir rápidamente a través de un proceso de diálogo”, subrayó.

A eso agregó que “si bien se ha definido un paro, tampoco ha sido categórico, un resultado contundente contra la propuesta del Gobierno”.

Cataldo enumeró que “nos hemos hecho cargo de temas tan relevantes para el gremio como por ejemplo la situación de la violencia en las escuelas, donde tenemos respuestas respecto a la situación de la deuda histórica que además es un compromiso presidencial, que además fue ratificado por el Presidente el 1 de junio cuando desarrolló la cuenta”.

Por eso insistió en que “las condiciones políticas para poner en el centro un camino de solución que ponga también en el centro el retorno a la presencialidad de las clases lo antes posible entendiendo que para los profesores de Chile y para el Gobierno la reactivación y la recuperación de aprendizajes sigue siendo la principal prioridad en materia educativa”. 

Similar es la situación con el movimiento de funcionarios y funcionarias de la Fundación Integra, donde se entregó una respuesta desde el Ministerio de Educación a las dirigentas del sindicato, pero que fue rechazado por la asamblea y se está trabajando para superar esas diferencias, explicó el secretario de Estado.

Respecto a los sucesivos llamados a la evasión en el transporte público y en particular en el caso del Metro, Cataldo reiteró que “no nos parece que este sea el camino. Creemos que es importante siempre mantener los espacios de diálogo y resguardar la infraestructura pública del país y en eso no hay dobles lecturas”.





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