Continúa la molestia de Chile Vamos con el Presidente Gabriel Boric por sus dichos en los últimos días donde además de decretar duelo nacional y funeral de Estado para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó como cobarde al oficial de Ejército condenado por el crimen de Víctor Jara quien se suicidó para evitar ir a la cárcel.
De hecho, a pesar de haber sido invitados al lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda en La Moneda, los representantes de Chile Vamos y también los de Republicanos, se ausentaron de la cita, algo que fue cuestionado por el propio Mandatario durante la ceremonia.
Las expresiones del jefe de Estado fueron criticadas por representantes del conglomerado. El primero de ellos fue el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien sostuvo que “las últimas declaraciones del Presidente Boric no ayudan, porque pareciera que está con un espejo retrovisor respecto a los últimos 50 años, generando una apología de la división”.
El dirigente político llamó a “construir un mensaje colectivo para el futuro”, junto con subrayar que “nadie puede dudar de las credenciales democráticas ni de la voluntad de diálogo de Chile Vamos”.
Chahuán insistió en que “las declaraciones del presidente Boric vuelven a situar el escenario en un clima que genera una apología del desencuentro. Llamamos al Presidente a terminar con esa apología del desencuentro”.
Más ácidas fueron las críticas de la UDI, donde un grupo de diputados calificó “irrespetuosas” e “indignas” las expresiones vertidas por el Presidente respecto del suicidio del oficial en retiro condenado el lunes por la justicia en el caso de Víctor Jara y el exdirector de Prisiones Littré Quiroga.
“Ha caído en lo más bajo, ostentar el cargo de máxima autoridad en nuestro país no lo convierte en un juez moral que pueda estar calificando o cuestionando a una persona por tomar la decisión de quitarse la vida”, señaló el diputado Jorge Alessandri.
Además, sostuvo que “cuestionar y denostar de manera pública, utilizando todo el aparato estatal para hacerlo, llega a ser inhumano”.
Por eso, desde la UDI llamaron al Presidente a “disculparse públicamente con los familiares de la persona a la que trató de cobarde”.
“Si efectivamente quiere unir a Chile y no seguir reabriendo heridas, tiene la obligación de disculparse por lo que dijo, llega a ser absolutamente inconsecuente que durante la mañana llame a todos los sectores del país a firmar una declaración conjunta, pero en la tarde se dedique a esparcir odio”, concluyeron.