Los partidos de gobierno reunidos en el “Encuentro por Chile” realizado este lunes, acordaron conformar listas únicas, con candidatos únicos, a las próximas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores, conformando un bloque integrado por el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.
Desde la sede de Convergencia Social, los partidos oficialista se reunieron para abordar el curso del proceso constitucional, afirmando que “la forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías”.
En el comunicado publicado por la unión de las fuerzas políticas de izquierda señalaron en el primer punto que, “este encuentro por Chile es expresión de la unidad de la Alianza de Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo común para resolver las demandas ciudadanas y hacer de la política un lugar de construcción de un proyecto que mejore concretamente la vida de las personas”.
“Valoramos este encuentro diverso y plural. Nos proponemos darle continuidad a nivel nacional, regional y comunal, para fortalecer el trabajo conjunto y así avanzar en el programa de Gobierno, liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric”, dice el documento.
En el segundo punto, sostienen que “la necesidad de tener una nueva Constitución sigue siendo una prioridad para nuestro país. Es relevante tener un nuevo pacto social construido en democracia y que permita que las personas que habitan nuestra patria puedan vivir mejor. Sin embargo, esto no significa que cualquier propuesta cumpla con este propósito. La forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías”.
“Seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo. Reiteramos el llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector. Esto es posible, tal cual sucedió en la Comisión Experta, donde primó la capacidad de poner por delante los acuerdos transversales pensando en Chile”, afirman.
Como tercer punto agregaron que los partidos acordaron “asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales”.
“En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno. Manifestamos, además, la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales”, dijeron.
En el cuarto y último punto, se comprometen, “por el bien de Chile”, a actuar “con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia”.
“Reafirmamos nuestro compromiso por un Chile justo, democrático y solidario, respaldando decididamente el gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric”, concluye el documento difundido la tarde de este lunes.