Madre de Nicolás Piña entrega carta al Presidente Boric solicitando cumplir con el retiro de querellas a los presos del estallido social

El preso emblemático del 18-O fue condenado a diez años y un día por homicidio frustrado y lanzamiento de artefacto incendiario tras un proceso investigativo que, desde organizaciones de madres y derechos humanos, califican como "irregular".

El preso emblemático del 18-O fue condenado a diez años y un día por homicidio frustrado y lanzamiento de artefacto incendiario tras un proceso investigativo que, desde organizaciones de madres y derechos humanos, califican como "irregular".

Hasta el Palacio de La Moneda llegó la madre de Nicolás Piña, Paola Palomera, junto a organizaciones de madres y de derechos humanos, con una misiva exigiendo concretar medidas sobre el retiro de querellas contra los presos en contexto de estallido social. Compromiso de campaña del ahora Presidente Gabriel Boric.

Cabe señalar que este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó la culpabilidad de Piña en delitos de homicidio frustrado y lanzamiento de artefacto incendiario. Tesis que no es compartida la familia, pues se acusa de una serie de irregularidades en el proceso investigativo.

En la carta que este miércoles Palomera entregó a Presidencia de la República se detalla que “como en muchos de los casos, la detención se realizó sin contar con autorización de un juez de garantía, así como tampoco la orden de un fiscal. Luego los peritajes de hidrocarburo realizados resultaron negativos tanto en sus manos como vestimentas por lo que tampoco se demostró la participación en los hechos“.

“A su vez, las imágenes tampoco demuestran una continuidad de los hechos donde se vincula a Nicolás. Es decir, la única prueba en que se basa la condena corresponde a los testimonios de las fuerzas de carabineros, los cuales presentaron contradicciones e inconsistencias durante todo el juicio“, añadió el documento.

Cuestionan además que el Presidente Boric en su condición de candidato a la máxima jefatura del país, el año 2021 y tras la huelga de hambre que realizaron desde la agrupación de madres, estableciera el compromiso como futuro gobierno de “realizar los máximos esfuerzos por terminar con la injusta prisión de cientos de jóvenes“.

En esa línea, Palomera señaló que desde las madres “estamos agotando todas las instancias jurídicas para revertir esta situación (…), el Gobierno se ha involucrado de una forma irrisoria porque se presentaron los abogados del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio del Interior, cosa que cuando asumió como Presidente (Boric) dijo que las querellas iban a ser retiradas para los presos políticos de la revuelta y no fue tal“.

Voy a golpear todas las puertas que tenga que golpear porque es válido. Yo soy una madre, Nicolás es mi único hijo, yo no quiero que él se vaya a la cárcel“, declaró.

Como medidas inmediatas, desde las organizaciones de madres y derechos humanos solicitan el término de la “persecución político penal” y la libertad de los presos en contexto de estallido social a través del retiro de las querellas interpuestas por el Ministerio del Interior y Delegaciones Presidenciales.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X