Por inmensa mayoría: Asamblea General de la ONU vuelve a pedir a EEUU el fin del bloqueo a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos" al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos. "Es un acto de guerra económica en tiempos de paz", declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos" al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos. "Es un acto de guerra económica en tiempos de paz", declaró.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se reunió nuevamente este año para analizar su agenda respecto al punto que busca poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos en contra de Cuba.

El bloqueo inició en 1960, pero comenzó a endurecerse en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a EEUU para que acabe con éste.

En esta ocasión, por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra -de Estados Unidos e Israel- y una abstención -de Ucrania-, se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a EEUU acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

Resultado de la votación de la Asamblea General de la Naciones Unidas, sobre la resolución: "Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Resultado de la votación de la Asamblea General de la Naciones Unidas, sobre la resolución: “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La resolución sometida por Cuba, “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto“.

El documento también solicita que el secretario general de la ONU, António Guterres, continúe con la preparación del informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año que sirvió de base para la deliberación.

Año tras año, desde 1992, el máximo órgano de de liberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

El máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente que Cuba comparte “el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.

El representante de EEUU en la instancia, Paul Folmsbee, declaró que su país respalda “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”. Además, aseguró que hoy en Cuba hay “mil presos políticos (…), más que en otro momento de la historia”.

Representante estadounidense, Paul Folmsbee.

Representante estadounidense, Paul Folmsbee.

En ese sentido, indicó que “las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba”, argumento con el que justificó la oposición a la resolución.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, se refirió a cómo el embargo afecta el día a día de los cubanos, desde la alimentación a la energía, pasando por los medicamentos, incluidos para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades. Así, enfatizó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, y recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la reciente pandemia de Covid-19.

“El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional”, aseguró Padilla.

No es legal ni ético que el Gobierno de una potencia someta a una nación pequeña por décadas a una guerra económica incesante, en aras de imponerle un sistema político ajeno y volver a apropiarse de sus recursos. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progreso humano”, agregó.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla.

Asimismo, Padilla reconoció que no todos los problemas de la isla son por el bloqueo, pero indicó que es la causa principal del sufrimiento.

Por su parte, la embajadora de ChilePaula Narváez Ojeda, declaró que el país, “comprometido con el multilateralismo efectivo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, entre ellos, los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales”.

Narváez señaló que el embargo “ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana. Limita y retrata el desarrollo económico y social, e impide el logro de los objetivos de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Reafirmamos la necesidad de poner fin del bloqueo a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales asociadas a esta política, así como la exclusión de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo que exacerba los impactos del bloqueo”, declaró.

“Lo que ha quedado demostrado a lo largo de los 60 años de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba es que el pueblo cubano puede sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y esperanza”, añadió Narváez Ojeda.

Imágenes es información: noticias ONU.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X