En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, profundizó en la gestión de la emergencia por los incendios forestales y cómo se está abordando el proceso de recuperación de la comuna.
En detalle, la jefa comunal comentó que “en este momento nosotros ya llegamos al 96,5% de la remoción de escombros. Fue un avance muy rápido gracias a la gestión que pudimos realizar con el MOP, el Ejército, otros municipios y nuestros propios equipos y eso nos permite ya comenzar a situarnos en otra fase, que es la de la evaluación para la vivienda transitoria”.
Según Melipillán, “durante este tiempo hemos tenido que organizar rápidamente un aparato que no existe en los municipios. Mucha gente desconoce el funcionamiento general de los municipios y creo que es importante partir desde eso, para que también la gente comprenda por qué de repente hay mucha dificultad para enfrentar esta emergencia”.
“Si bien somos el tercer municipio más grande de la región y tenemos casi 200 mil habitantes, tenemos un déficit estructural que tiene que ver con los funcionarios y el presupuesto”, apuntó.
En esa línea, especificó que “partimos de la base que nuestro municipio tiene un aparato municipal creado para 100 mil personas, pero hoy día somos casi 200 mil. Por lo tanto, existe una sobrecarga importante que nos impide avanzar más rápido. De todas maneras y, a pesar de eso, en estos 10 días creamos una nueva estructura dentro del municipio que aborda toda el área de acopio, aborda todo el despliegue territorial y toda el área de los albergues”.
“En esa estructura felizmente tenemos buenos resultados, en el sentido de que empezamos una estrategia de entrega, de ayudas casa a casa para asegurarnos que efectivamente los vecinos estén recibiendo toda la ayuda y, por supuesto, estamos avanzando rápidamente en todos los catastros que respecto de las fichas FIBE, que es el primer catastro y quizá el más importante, porque permite a los vecinos acceder a los beneficios estatales”, expresó.
En cuanto a las características del territorio siniestrado y el plan de reconstrucción, Melipillán remarcó la complejidad de la comuna, señalando que “solo en el territorio damnificado tenemos seis tipologías de suelos distintos. Dependiendo de la calidad del tipo de suelo, tenemos suelos que son de personas que están regularizados, de propietarios que compraron viviendas; tenemos condominios que son del Serviu; tenemos loteos irregulares que están en proceso de regulación”.
“Hay que señalar que muchas de estas tomas y asentamientos precarios están, por ejemplo, en terrenos privados y están en áreas que son de alto riesgo de incendio. Por lo tanto, hay una primera definición que tiene que tomar la autoridad es cómo va a ser el proceso de ayuda a estas personas, considerando los elementos que hay sobre la mesa. Si me preguntas, hay terrenos donde definitivamente ni con obras de mitigación podríamos levantar viviendas nuevas sin un riesgo para los vecinos y vecinas”, aseveró.