El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile difundió un comunicado público en el que se refiere a los dos años del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, condenando de manera “firme”, lo que califica como como una “agresión” y manifiesta su preocupación por la “continua” violación de la integridad territorial ucraniana.
“A dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno de Chile reitera su firme condena a esta agresión y manifiesta su profunda preocupación por la continua violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como por el sufrimiento del pueblo ucraniano” se lee en la comunicación que incluye tres párrafos.
Agrega que “Chile reafirma su compromiso con el respeto a la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, los medios de solución pacífica de las controversias y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los Estados”.
Asimismo, “hace un llamado a una reforma urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a objeto de que pueda enfrentar adecuadamente el resguardo a la paz y seguridad internacionales”.
Finalmente, la cancillería reitera la solidaridad del Gobierno de Chile “con el pueblo ucraniano y su apoyo a los esfuerzos internacionales destinados a restaurar la paz en Ucrania, con respeto a su integridad territorial”.