En una entrevista televisiva en las cadenas France 2 y TF1, el presidente francés Emmanuel Macron justificó su visión sobre la guerra en Ucrania. “Rusia se volvió una potencia que quiere extenderse y es seguro que no se detendrá ahí”, dijo más tarde en X en respuesta a preguntas de internautas.
“Si se deja a Ucrania sola, si se deja a Ucrania perder esta guerra, entonces es seguro que Rusia amenazará a Moldavia, Rumania, Polonia”, advirtió Macron. El mandatario aseguró que la ofensiva rusa es una amenaza “existencial para nuestra Europa y para Francia”, aseguró Macron durante una entrevista en las cadenas France 2 y TF1.
Una y otra vez, los periodistas que entrevistaron durante media hora al presidente le preguntaron sobre sus declaraciones en febrero, cuando no descartó el envío de tropas a Ucrania, una opción que rechazan una mayoría de franceses, según los sondeos, provocando una reacción nacional e internacional.
“Nunca pasaremos a la ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa” de combatir a Rusia, pero no hay que “descartar opciones”, sostuvo el mandatario de 46 años, en un programa seguido por 8,9 millones de espectadores.
Si la Rusia del presidente Vladimir Putin “gana la guerra”, “ya no tendremos seguridad” en Europa y la “credibilidad” del continente “se reducirá a cero”, agregó.
Por ello, frente a la “escalada” de Moscú, los occidentales “debemos decir que estamos dispuestos a responder”, aseguró el mandatario.
“Si la situación se degrada, debemos estar listos y estaremos listos para tomar las decisiones que se imponen para que Rusia no gane nunca” en Ucrania, sentenció.
La “seguridad” de los franceses depende de la “derrota de Rusia” en Ucrania, afirmó, argumentando que quienes ponen “límites” al apoyo a Ucrania “están eligiendo la derrota”.
Rechazo desde los extremos
Las declaraciones de Macron fueron cuestionadas por los principales dirigentes opositores. Desde la extrema derecha, Marine Le Pen reaccionó en X: “Hasta ahora sabíamos que Emmanuel Macron nos llevaba al caos, ¡pero desde anoche sabemos que también quiere llevarnos a la guerra!“.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon de la izquierda radical escribió: “El Presidente da miedo. Sabe que sentarse significa levantarse. Y que si alimentas la guerra, acabas haciéndola tú mismo. Los que quieren la paz se preparan para la paz. Él no lo hace”.
Rusia lanzó en febrero de 2022 una invasión de Ucrania y, tras varios reveses, consiguió recuperar la iniciativa en las últimas semanas, en parte debido a la falta de impulso de la ayuda occidental a Kiev.
Putin presenta el conflicto como una guerra contra las potencias occidentales en la que Rusia se juega su supervivencia.
La guerra en Ucrania centrará la reunión prevista el viernes en Berlín entre Macron y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk.