“No podemos permitir que los jóvenes que quieren servir a su patria sean lastimados a ese nivel“, dijo la madre del conscripto Franco Vargas, Romy Vargas, este martes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia donde los y las parlamentarias le entregaron un informe con los datos y antecedentes recabados sobre la fatal marcha de la Brigada N°24 de Huamachuco el 27 de abril.
En el encuentro, Romy Vargas además hizo hincapié en que “en medio de tanto dolor respecto de lo que sucedió con mi hijo, quiero dejar en claro que nunca voy a bajar los brazos hasta llegar a la verdad. Hay que decir basta al Ejército, los conscriptos también son personas a quienes tienen que cuidar”.
“Espero que esta sea precedente para que no vuelva a ocurrir y ninguna otra familia, ni mamá, sufra lo que yo estoy viviendo día a día, y que un niño pierda todas sus ilusiones perdiendo su vida”, enfatizó.
Por su parte, el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), David Bahamondes, sostuvo en la sesión que: “Nosotros en este caso puntual, continuamos apoyando la labor de la Fiscalía, desde nuestra posición como querellantes y estamos esperando entonces el avance de la investigación“.
“Las violaciones a los derechos humanos aún cometidas respecto de funcionarios militares no podían ser parte de la jurisdicción militar. Nosotros hemos señalado que esto es el principio, hay un camino largo, y es una gran tarea y desafío la que tiene la justicia ordinaria en este momento por esclarecer los hechos, pero también el Estado de Chile tiene obligaciones que escapan al ámbito simplemente judicial”, afirmó.
Así, el abogado del INDH aseveró que “hay intentos actualmente en el ámbito legislativo por ampliar la competencia de los tribunales militares, eso va en contra de lo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el INDH se ha pronunciado en ese sentido, es importante que no tengamos en el aspecto legislativo iniciativas regresivas que tiendan a ampliar la competencia de estos tribunales“, afirmó.
En ese sentido, la senadora (IND) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Fabiola Campillai, declaró que “tiene que haber verdad y justicia para que la no repetición sea efectiva. Sabemos que aquí no se respetaron ni el derecho a la salud y ni el derecho a la vida en el caso de Franco Vargas”.
“Así que ojalá espero que este informe le sirva muchísimo, de verdad que no queremos nuevamente un Franco Vargas, que lamentablemente pierda su vida dentro del Ejército, estando a cargo de este. Tampoco queremos nuevamente una madre que sufra tanto y que pase por tantas cosas, que tenga que levantarse con su dolor y salir a pedir justicia, es por eso, que usted ha llegado acá y es por eso que la vamos a apoyar”, agregó.
En tanto, para noviembre dejo la Fiscalía Regional de Arica la nueva reconstitución de escena en la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas. El fiscal regional a cargo de la investigación, Mario Carrera, señaló: “Nos encontramos hoy en una primera etapa que tiene que ver con la recopilación de todo lo relativo a situaciones médicas o de salud, y de identificar con certeza qué fue lo que ocurrió en el altiplano chileno”.
Cabe recordar que una de las primeras diligencias que hizo la justicia ordinaria, tras el fallo de la Corte Suprema, fue la solicitud por parte del Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Arica para realizar la exhumación del cuerpo de Franco, para realizar la segunda autopsia bajo el protocolo de Minnesota.