La Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada, anunció que realizará un paro nacional de toda la atención primaria los días 24, 25 y 26 de septiembre. Está decisión fue tomada por las federaciones que la componen en su Conferencia Nacional, realizada a fines de agosto en Olmué.
Las razones del paro nacional de tres días se relacionan con el aumento a las agresiones a los funcionarios y falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria. A esto se suma la promesa incumplida del gobierno de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización, lo que no ha ocurrido.
“La reforma de salud se hace con las y los trabajadores y hasta el día de hoy no vemos que el ministerio ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”, señaló la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.
“Los llamo a prepararse para este paro. Queremos respuestas, no migajas ni nuevos plazos. Los trabajadores de la salud arriesgan su vida todos los días frente a la violencia, esperan su incentivo por meses y hasta años y esperan participar de los cambios de la reforma.Pero ya no pueden seguir esperando”, declaró Flores.
“Ojalá que el Gobierno entienda que a la primera línea hay que protegerla, no como lo ha hecho hasta ahora”, agregó, haciendo referencia a la demanda de mayor protección a los trabajadores de la salud frente a situaciones delictivas y de violencia en su contra por parte de algunos usuarios.
La Confusam aseguró que, durante los días de paralización, se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para entrega de leche, medicamentos y casos graves de los pacientes.