En conversación con Radioanálisis, la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta se refirió a los temas que, en su opinión, deberían estar presentes en el debate constitucional, entre ellos, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la autonomía regional y el derecho a la vivienda.
La abanderada presidencial del Partido Socialista emitió un comunicado para referirse al rol de su conglomerado frente a la carrera presidencial y el proceso constituyente: “Debemos ser capaces de constituir un espacio de diálogo y entendimiento”, dijo.
El alzamiento de los independientes en la Convención Constituyente en desmedro de los partidos tradicionales , fue el gran golpe que dejaron las elecciones del pasado fin de semana. Patricia Politzer, constituyente electa y parte de la lista Independientes por una Nueva Constitución, aclara que los “independientes” no son una fuerza política homogénea y cada uno responde a intereses diferentes.
El abogado constitucionalista proyectó las próximas elecciones parlamentarías y evaluó los riesgos a los que están sometidos los llamados partidos tradicionales. “Todo está muy líquido, pero sí creo que puedo proyectar en qué vamos a terminar, y eso es que tendremos nuevos partidos”, señaló el académico de la Universidad Andrés Bello.
La alcaldesa de Providencia se mantendrá en el cargo tras ser reelecta mientras que el diputado frenteamplista irá a la urna en una primaria.
Más de 40 personas provenientes del mundo de las artes quedaron fuera del órgano constituyente: los únicos que alcanzaron un escaño fueron la actriz Malucha Pinto, el actor Ignacio Achurra y el escritor Jorge Baradit. Con ello, se abrió una nueva interrogante respecto de cómo los derechos culturales podrían estar presentes en la nueva carta fundamental.
El ingeniero agrónomo y vocero de Modatima se convirtió en el gobernador electo de Valparaíso en primera vuelta, con más de 298 mil votos.
La integrante de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y de la lista “Voces Constituyentes” del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) entró a la convención constitucional siendo la candidatura feminsta levantada por los movimientos sociales más votada a nivel nacional, con 22.700 votos
Las críticas se han hecho transversales a la conducción de la Falange, a tal punto que el propio presidente de la tienda salió al paso de las críticas.
La abogada se comprometió a “luchar sin descanso” para liberar a los presos del estallido social y a recuperar lo que “diez familias” le han “robado” al país.
Con cuatro convencionales constituyentes elegidos, tres alcaldes y 50 concejales, más de 500 mil votos a su favor y un 3% que lo deja como uno de los partidos emergentes que más creció, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social valoró el apoyo obtenido.
Según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, contaría con una aprobación ciudadana del 57 por ciento. En tanto, la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera llega al 76 por ciento.
Primarias presidenciales, segunda vuelta de gobernadores, y parlamentarias a fin de año son parte de las elecciones que se realizarán este año.
El académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso señaló que, durante la tarde de este domingo, sólo 3 mil 800 buses circularon en Santiago. En ese sentido, señaló que el Gobierno no mantuvo la continuidad del transporte durante la jornada.
La socióloga señaló que Chile ha experimentado una baja en la participación electoral desde los años 90, pese a las dinámicas registradas en Latinoamérica y el mundo. Por otra parte, manifestó que la Convención Constitucional será una oportunidad para reestablecer el vínculo de la ciudadanía con la política.
Daniel Jadue, Paula Narváez, Ignacio Briones y Sebastián Sichel señalaron que las elecciones que culminan este fin de semana son históricas y que es relevante participar en el proceso.
Según el reporte entregado este domingo por el Minsal, se confirmaron 6.320 casos nuevos. Mientras que el número de fallecidos registrados durante las últimas 24 horas es de 98 personas.