Carlos Díaz cuestionó al Ministerio de Educación por su determinación de volver a las salas de clases sin las condiciones mínimas para evitar un aumento de contagios por Covid 19 entre los estudiantes. El dirigente señaló que como magisterio quieren volver a las aulas, pero con condiciones seguras.
El vicepresidente de Corpade, Ricardo Valenzuela, criticó el hecho de que el Mineduc se desprenda de la tarea de disponer un entorno seguro al alumnado, en atención a que muchos establecimientos educacionales no reúnen las condiciones para evitar la diseminación del virus. En ese sentido, señaló que la disposición de la autoridad, evidenciará las brechas del sistema educativo, tal como sucedió con la aplicación de las clases híbridas.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva confirmó que existe un aumento en la demanda por hospitalización relacionada al Covid-19 e hizo un llamado a no abandonar las medidas de cuidado.
“Nosotros hemos notado una disminución significativa de casos, pero seguimos en pandemia y debemos mantener las medidas sanitarias”, recordó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde La Moneda.
De acuerdo al último informe elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, se ha detectado un aumento en la demanda por hospitalizaciones generales por Covid. El académico hizo un llamado a reforzar el sistema de salud y aumentar la cantidad de camas críticas.
A la fecha, 1.005 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 835 están con apoyo de ventilación mecánica.
La alcaldesa de Quinta Normal aseveró que es fundamental volver a la presencialidad para no exacerbar las brechas en educación; no obstante, aseguró que aplicarán flexibilidades respecto al protocolo del Mineduc, en atención al diagnostico que han levantado junto a los gremios y las comunidades educativas.
El ministerio de Salud dio a conocer el informe correspondiente a este sábado 19 de febrero donde además se confirmaron 129 fallecidos por causas asociadas a esta enfermedad.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 131 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.
Las modificaciones se dan en el contexto de una nueva oleada de contagios impulsada por la variante ómicron.
La positividad a nivel nacional alcanzó un 27,13 por ciento, mientras que el mismo índice en la Región Metropolitana llega a un 20,52 por ciento.
El presidente del Colegio Médico subrayó la importancia de que la ciudadanía no inmunizada concurra a los vacunatorios y que la población en su totalidad refuerce las medidas de autocuidado considerando la presencia de la subvariante Ómicron 2 y en la antesala del retorno presencial a clases.
Además, el secretario de Estado afirmó que, “mientras yo sea ministro vamos a seguir usando mascarillas”. Esto, en relación a que ya hay países -como Dinamarca- que han prescindido de esta medida y, en otros, se comienza a cuestionar su uso.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 37 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.
En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se alcanza un total de 13.285.428.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.
Todas las modificaciones se concretarán a partir del miércoles 16 de febrero a las 5:00 horas.