La jueza del Tribunal de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores, fijó 18 meses de investigación por el caso de contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.
Seis personas fueron formalizadas por la propagación de elementos contaminantes en las regiones de Valparaíso y el Biobío.
La Fiscalía imputa a la Empresa Nacional de Petróleo por la propagación de elementos contaminantes al medioambiente en Talcahuano y en la bahía de Quintero y Puchuncaví.
El Ministerio Público determinó, luego de un año de investigación, que existen suficientes antecedentes para investigar a la petrolera Estatal por su responsabilidad en los graves episodios de contaminación registrados en ambas ciudades costeras en agosto de 2018.
Luego de un afloramiento de combustible en las costas de Quintero, la diputada de la zona, Carolina Marzán, le envió un oficio a la empresa para que explique las causas del hecho, además de solicitarle información a los organismos medioambientales sobre las consecuencias del episodio de contaminación.
Ambas compañías justifican la situación en un plan de ajuste de costos y sustentabilidad. Desde las organizaciones sindicales, tanto de la Estatal como de Minera Los Bronces, rechazaron categóricamente los masivos procesos de desvinculaciones y anunciaron movilizaciones.
En agosto de 2018 se registró el primer episodio de contaminación que desencadenó la catástrofe ambiental en Quintero, Puchuncaví y Ventanas. Fueron meses de movilización por parte de los habitantes que exigían la paralización del cordón industrial. En la actualidad, el Ministerio Público está a cargo de la investigación que busca establecer la responsabilidad de las industrias en el caso, mientras el Gobierno aún intenta establecer cuales fueron los gases contaminantes.
El lunes comenzaron las movilizaciones en rechazo al plan de ajuste de la empresa, el que implicará despidos a nivel nacional. Los trabajadores señalan que ellos no son los culpables de la “desastrosa” gestión anterior y responsabilizan al ex Gerente General, Marcelo Tokman.
Los funcionarios, a modo de protesta, comenzaron su jornada laboral 30 minutos más tarde.
La movilización temporal se concretó en diferentes reparticiones de la compañía en todo el país. Para el dirigente sindical de la estatal, Nolberto Díaz, los funcionarios están cansados del “ataque injusto, infundado y poco serio por parte de autoridades del Ejecutivo”.
Desde las organizaciones ciudadanas en la zona de sacrificio valoraron las diligencias que se dan en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público debido a las múltiples intoxicaciones que afectan a los habitantes del sector.
Loreto Silva acudió a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara luego de que fuera citada por los cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente contra la estatal.
Se siguen ampliando los alcances que dejó la nube tóxica en Quintero Y Puchuncaví. Ahora hay tensión en la Empresa Nacional de Petróleos, a la renuncia del vicepresidente de la Empresa, se suman las movilizaciones que podrían iniciar los trabajadores de la compañía.
El extenso informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y la formulación de cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo provocó que, en horas de la noche de este miércoles, el vicepresidente de la compañía presentara su renuncia ante el presidente Piñera. El superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, calificó la decisión como una exageración.
Debido a la cantidad de gases liberados en la zona, se declaró alerta amarilla. Los cinco trabajadores prestan servicios en las empresas Gasmar y Oxiquim y se encuentran internados en el Hospital de Quintero.
Los dos episodios de intoxicaciones masivas ocurridos esta semana en Quintero y Puchuncaví fueron sindicados como de responsabilidad de la Empresa nacional de Petróleo (Enap). El gobierno anunció sanciones y organizaciones de defensa buscan que la Corte Internacional de Justicia invetsigue los hechos como genocidio.
El investigador asociado de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, apuntó a las principales causas de los reiterados episodios de contaminación que han afectado a decenas de personas, principalmente niños, en la zona de Quintero-Puchuncaví. Si bien asegura que es necesario modificar la normativa ambiental, enfatiza que esto no es suficiente si no va acompañado de un plan de descontaminación y de establecer responsabilidades civiles.