Una investigación de Fundación Terram revela que grandes consorcios accedieron a beneficios de fomento a la mano de obra en zonas extremas, pese a que la ley prohíbe su entrega a empresas de gran tamaño o dedicadas a la pesca industrial.
El informe “Ambientalmente Fuera de Servicio” revela el contraste entre el fracaso de la COP30 en combustibles fósiles y hitos históricos en derechos humanos y protección de glaciares.
El informe identificó los principales hitos de este año en la materia, destacando cómo el concepto de “permisología” se instaló en el debate público promoviendo la idea de que la regulación ambiental es el principal obstáculo para la inversión.
Una investigación de Fundación Terram reveló decenas de infracciones ambientales archivadas por la SMA a pesar de haber sido denunciadas, compensaciones ficticias de infracciones ambientales y nuevas concesiones entregadas en tiempo récord.
Incumplir contratos colectivos, no pagar salarios y obligar a mujeres embarazadas a trabajar 7,5 horas de pie sin descanso son algunas de las violaciones detectadas por la Dirección del Trabajo en las 31 empresas beneficiadas.
El estudio elaborado por Pablo Madrid denuncia conflictos regulatorios, omisión de estudios ambientales y consultas indígenas insuficientes en la planificación de este proceso.
Fundación Terram revela que Australis Seafoods produjo 135.972 toneladas de salmón entre 2013 y 2024, superando lo autorizado en 92 ciclos productivos en 46 centros de cultivo, 35 de ellos en áreas protegidas en las regiones de Aysén y Magallanes.
El estudio de la organización destaca lo mejor y peor en diversas áreas relación con los estándares medioambientales. Una de ellas, la salmonicultura, sector que estuvo marcado por el aumento de los incumplimientos legales en la Patagonia.
Para la directora ejecutiva de Fundación Terram, el sello ecológico de la administración del Presidente Boric “se cayó el año pasado”. Además, lamentó que al interior del Ejecutivo no hayan “personas suficientemente capacitadas en materia ambiental”.
Organizaciones civiles y entidades en pro de la conservación de la naturaleza esperaban avances significativos en materias de regulación por parte del Ejecutivo. Sin embargo, tras dos años de administración, la realidad ha sido completamente opuesta.
Si tenemos que hablar de los privilegios de habitar en Chile, el océano que baña nuestras costas es, sin lugar a dudas, uno de nuestros mayores tesoros: con sus aguas frías ricas en nutrientes, fuente de diferentes servicios ecosistémicos, y que, además sostienen una gran biodiversidad marina, pero que actualmente se encuentran amenazadas por la […]
“Lo más valioso fue plasmar las inquietudes e ideas de las personas”, afirmó la directora de la iniciativa, Eliana Chong. En tanto, la directora de la fundación, Flavia Liberona, espera que sean insumos relevantes para los tomadores de decisiones.
Terram, FIMA y OLCA además coinciden en que hay varios temas pendientes en los que se debe avanzar, entre ellos, la protección de los defensores ambientales, la participación ciudadana y la implementación de la Ley 21.600.
Expertas reflexionan sobre la medida como respuesta a la sequía y plantean la necesidad de “cambiar paradigmas” acerca del consumo de agua. Además, detallan el impacto que tienen las plantas en la captación del recurso, descarga y consumo de energía.
Desde la organización apuntaron a irregularidades en el otorgamiento de derechos de explotación del espacio marítimo, y manifestaron su preocupación especialmente por el rol que jugaría la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en la problemática.
La organización ambientalista rechazó un posible perdonazo a la empresa noruega que ha recibido más de $146 mil millones en subsidios estatales y se ha caracterizado por la entrega de información falsa y la contaminación del fondo marino.
Uno de los más grandes problemas que enfrenta la humanidad es la desnutrición y la gran cantidad de población en el mundo que padece hambre, de acuerdo con datos de la ONU, tras décadas de disminución constante en el número de personas que padecen hambre, esta cifra comenzó a aumentar lentamente de nuevo desde el […]