Expertos en el tema analizaron en general las cinco iniciativas legales impulsadas por el Gobierno y que buscan, eventualmente, modernizar la forma de enfrentar la lucha contra la delincuencia.
Una declaración jurada del representante de la empresa ante el Servicio de Evaluación Ambiental permite a las constructoras visar los proyectos, pese a que para su ejecución deberían ser sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental en el que se integre la participación ciudadana con un plan de mitigaciones.
La resolución apunta a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades.
Fue uno de los estadios más celebrados de la Copa América pero, al mismo tiempo, uno de los que más dolores de cabeza ha sacado al Estado. El Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción se reinauguró con ocasión de la cita continental, pero hoy cierra sus puertas para terminar su remodelación pensando en el mundial Sub 17 del mes de octubre. De ahí en adelante, el futuro.
Los trabajadores recolectores de basura dieron como plazo final a las autoridades el 22 de mayo, para hacer efectivo el pago del bono compensatorio acordado durante las movilizaciones de 2013. Las federaciones sindicales apuntan a la falta de voluntad de los municipios y la indolencia de las empresas, por lo que podría derivar en una paralización total de actividades.
Los grandes atochamientos de las calles santiaguinas han incidido en que gran número de transeúntes comiencen a cambiar sus hábitos y ocupen como medio de transporte la bicicleta. Este lento cambio cultural es visto como una oportunidad para los municipios, quienes junto a la Intendencia han anunciado la licitación del espacio público para instalar una red intercomunal, que no contempla por ahora mejorar ciclovías o a quienes poseen una bicicleta propia.
Alcaldes de la zona norte continúan gestiones para que la Presidenta Michelle Bachelet acepte su invitación a la inauguración del mes de la minería en Antofagasta, y se reúna con ellos el 1 de agosto. “Su ausencia sería un desaire y un no cumplimiento”, advierten.
Hasta este sábado estarán reunidos los dirigentes del gremio de recolectores de basura para decidir si paralizarán o no sus actividades a nivel nacional. Pese a que el gobierno, Contraloría y parlamentarios han intervenido en el conflicto, aún hay municipios que no pagan el monto comprometido con los trabajadores.
Esta vez, la controversia se centra en la obligatoriedad del conocimiento previo de los padres. Mientras algunos sectores se oponen por razones valóricas, los profesionales de la salud insisten en el derecho de reserva de la información.
La Asociación Chilena de Municipalidades, mediante su presidente Santiago Rebolledo y la encargada de desarrollo social, Ana María Silva, solicitaron a la Contraloría General de la República investigar el gasto de cuantiosos recursos en las modificaciones a la ficha de protección social que nunca se utilizó. Rebolledo, alcalde de La Cisterna, calcula que las exigencias […]
Tres colegios del país se encuentran en toma debido a la decisión de sus sostenedores privados de cerrarlos por razones económicas. A las comunas de Recoleta, San Joaquín y Ercilla, pertenecen los establecimientos particulares subvencionados que serán cerrados.
El Presidente Piñera anunció que este miércoles presentará un proyecto de ley que iguala a los trabajadores municipales con los funcionarios del sector fiscal, en materia de asignaciones por Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG). Entre tanto, se cumple casi un mes de paro de los funcionarios municipales, sin ninguna negociación, y con acusaciones cruzadas entre los alcaldes y La Moneda.
El comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile, que agrupa tanto a alcaldes de Gobierno como de oposición, decidió respaldar públicamente el paro que realizan los 50 mil trabajadores de las 345 municipalidades del país, quienes demandan el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Piñera en materia laboral y previsional. El paro municipal tiene a las puertas de una crisis sanitaria a cerca de 60 comunas.
Esta semana debería iniciarse la mesa de trabajo anunciada por el Ejecutivo, que terminó con el paro de los recolectores de basura. Esto contempla un diálogo entre el Gobierno, el municipio, las empresas y los trabajadores. Desde los funcionarios, salarios y estatuto son las principales demandas, mientras los alcaldes esperan un llamado que no se ha concretado desde La Moneda.
El conflicto político sobre la basura concluyó por ahora con un acuerdo para crear un estatuto laboral específico para los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, con lo cual se buscaría estandarizar la situación de 34 mil trabajadores. Pese a ello, el Gobierno insistió en que este problema es entre las municipalidades y las empresas recolectoras de residuos. Sobre el tema sanitario derivado de acopios espontáneos de basura en diversos puntos del país, se informó que tardaría hasta una semana en superarse.
Pese al acuerdo alcanzado entre los dirigentes de los gremios movilizados, los alcaldes y el gobierno, los trabajadores de base han señalado que continuarán movilizados, debido a que no hubo consulta a las bases antes de firmar con las autoridades. “la gente está molesta y no va a salir a trabajar, no nos vamos a mover, y le pedimos a todos los trabajadores de Chile nos sigan apoyando”, afirmaron los recolectores.
Sin acuerdo finalizó la reunión en el ministerio del Trabajo que buscaba poner fin a las movilizaciones que han iniciado los recolectores de basura. Los alcaldes acusan al gobierno de haber cambiado las reglas del juego, mientras que los recolectores exigen más recursos del Estado, “como en el Transatiago o las AFP”.