Particularmente en los niños, niñas y adolescentes el confinamiento y la falta de actividades sociales afectan a las conductas. “Nuestros niños pueden sentir muchas cosas que son diferentes y es muy importante que los padres y cuidadores validen tales emociones”, dice la experta.
Desde el Ministerio de Salud destacaron una notable mejoría en las cifras de ambas regiones, por lo que se decretaron medidas que apuntan a un retorno paulatino a la normalidad. En el resto del país todas las medidas restrictivas se prolongaron por una semana más.
En conversación con nuestro medio, el diputado de la comisión investigadora COVID-19 aseguró que “hay muchos argumentos” para pensar que la contratación del recinto no fue a raíz de una necesidad del Estado, “sino más bien de una oportunidad que se gestó en condiciones irregulares”.
A 126 días de la llegada del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud destacó una mejoría en las cifras e hizo un llamado a la población a no bajar los brazos y a mantener las medidas de prevención para reducir los contagios.
Fue una votación estrecha, tan solo un voto de diferencia: siete a favor y seis en contra. Cero abstenciones.
La representante del distrito 10 en la Cámara Baja, analizó el “fuego amigo” que ha recibido por parte de sus socios de coalición y aseguró su lealtad hacia el gobierno de Sebastián Piñera. “Soy leal a mi Gobierno (…), pero hoy las mujeres necesitan de un Estado que responda con enfoque de género, con respuestas concretas y rápidas”, señaló.
El titular del Ministerio de Salud descartó informar en los reportes diarios la cifra que publica una vez a la semana el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), señalando que éstos son “probables” y no confirmados.
En la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encuentra en Rancagua velando los restos de su padre, las autoridades del Minsal reportaron 131 decesos en las últimas 24 horas.
El ex integrante de la la Comisión Bravo cuestionó la decisión del Gobierno de negarse a contraer más deudas para resolver las necesidades de la población. “Esta administración cree en su ideología, que hay que gastar poco y que la mejor solución es apuntar a la reactivación, pero mientras tanto extendió la crisis innecesariamente”, aseveró.
El Observatorio de Niñez y Adolescencia presentó el primer estudio sobre COVID-19 en los niños, niñas y adolescentes, y desmitificó varias de las aseveraciones ampliamente difundidas desde el inicio de la pandemia. Los niños sí se enferman, de hecho el número de pacientes NNA que requieren de hospitalización ha aumentado en un 425 por ciento en el último mes.
La presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Francisca Crispi, explicó la propuesta del gremio para frenar el avance de la pandemia.
En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de 65 decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas y se decretó un cordón sanitario para los sectores de Coronel y Lota en la Región del Bío Bío.
Para esta semana, el Gobierno comprometió medidas en ayuda de la denominada “clase media”, un sector que normalmente no es sujeto de políticas públicas, pero que actualmente se ve especialmente afectado. Sin embargo, entre los expertos no hay consenso sobre quiénes entran en este grupo de personas.
Los microemprendimientos no son apoyados por la banca ni cuentan con líneas de financiamiento avaladas por el Fisco. “Más bien parecen ser actividades de sobrevivencia que están relacionadas con obtener ingresos mínimos para los hogares” dice Benjamín Sáez autor del estudio de Fundación Sol sobre este tipo de empresas.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios criticó a los sectores que se restaron del llamado Acuerdo Nacional y la falta de liderazgo por parte del Gobierno.
En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades reportaron 113 decesos inscritos en las últimas 24 horas con lo que la cifra de fallecidos con confirmación de PCR ya bordea los 6 mil.
La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio, siendo este grupo de personas el último que ingresará y saldrá de la ciudad a través del aeropuerto El Loa. Se trata de una medida transitoria que será revisada permanentemente.