“Cuando se habla de que hay una distancia entre la elite política y empresarial con la ciudadanía, es porque gran parte vive en esos barrios”, sostuvo el director de América Solidaria.
Tras el consejo de gabinete, los ministros del comité político realizaron un balance del plebiscito constitucional. “Muchos no lo creían, otros, lo objetaban, pero creo que los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una amplia participación y una jornada tranquila” destacó el ministro del Interior, Víctor Pérez.
En cuanto al último cómputo, el director del Servel, Patricio Santamaría, destacó que el Apruebo obtiene 5.886.421, mientras que la opción Rechazo ha recibido 1.634.107 de preferencias.
Este domingo, chilenos y chilenas se pronunciaron sobre el futuro del país, aprobando la creación de una nueva Carta fundamental. Durante el último año diferentes hechos fueron marcando el camino que llevó a este día esencial en la democracia nacional. Todos ellos serán inolvidables.
Ahora, el proceso deberá continuar con la elección de los 155 Convencionales Constituyentes, delegados que deberán integrar la Convención encargada de redactar una nueva Constitución.
“Le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico”, dijo el Mandatario desde La Moneda.
Los manifestantes se tomaron el sector, pasadas las 18:00 horas, luego de enfrentarse a las fuerzas de orden y seguridad que custodiaban el sector.
El autor de Historia Secreta de Chile manifestó que el plebiscito de este domingo significa un avance importante respecto de la “lucha” por un país digno y con mayores equilibrios sociales: “No podemos caer en infantilismos políticos”, dijo.
El académico y experto constitucional fue categórico en señalar que “30 años de vida bajo esta Constitución ha tenido un efecto erosionador del principio democrático y de la representación democrática brutal”.
A la salida de su local de votación, el médico analizó la importancia de este proceso y se refirió a la relevancia de las conversaciones para avanzar como sociedad. “El diálogo representa el respeto por el otro, aceptar que el otro es distinto, pero tanto uno como el que piensa distinto pueden progresar y mejorar a través del intercambio de ideas”, manifestó.
El Primer Mandatario también pidió a la ciudadanía el ejercer su derecho a voto con un estricto respeto a las normas de seguridad sanitaria y a esperar los resultados con tranquilidad. “Solamente con unidad y con paz vamos a poder lograr que muchos, millones de chilenos resuelvan sus problemas
y, sobre todo, puedan cumplir sus sueños”, manifestó.
En Nueva Zelandia y Australia los resultados ya se escrutaron, aunque aún se espera la confirmación oficial del Servel. La tendencia muestra un 80 por ciento en favor dela opción Apruebo y de similares porcentaje por la Convención Constitucional como mecanismo de redacción de una nueva Carta Fundamental.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición han llevado a cabo actos de cierre. Mientras que desde el rechazo, si bien no han convocado a actividades, sí han realizado llamados a ejercer el derecho a voto este domingo.
La parlamentaria de Revolución Democrática insistió en la importancia de conversar sobre un programa común, con mínimos éticos que permitan llevar adelante una mayoría transformadora y participativa.
Luego de que la ministra de Transportes, Gloria Hutt descartara esta mañana el beneficio, el Ejecutivo realizó dicho anuncio que se aplicará el próximo 25 de octubre. Los detalles de cómo operará, serán dados a conocer este jueves.
Tomas de PCR preventivos, sanitización de espacios públicos o llamados a ejercer el derecho a sufragio son parte de las acciones que se han llevado a cabo en diferentes comunas de cara a la importante votación que se realizará el próximo domingo 25 de octubre.
Desde todos los sectores políticos ha respaldado la idea de que los pueblos originarios deben estar representados, sin embargo, es la forma a piedra en el zapato para tal. “Los parlamentarios tienen una obligación moral de generar los espacios para la participación de los pueblos originarios”, recordó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.