La organización convocó a una manifestación nacional este viernes 23 de mayor a las 10 hrs. en el Palacio de La Moneda. En tanto, acusan a la ministra Aguilera de tener una actitud de “menoscabo” hacia la matronería en Chile.
Tras más de una década de discusión legislativa, la iniciativa permitirá reconocer el derecho a los pacientes a recibir una atención médica oportuna, a través de un registro nacional, listado de enfermedades y protocolos clínicos estandarizados.
Los sindicatos, que en conjunto representan a más de 50 mil trabajadores de la salud pública centralizada, acusan al ministerio y al gobierno de no cumplir compromisos laborales sobre carrera funcionaria.
La ministra Ximena Aguilera advirtió que el aumento en enfermedades respiratorias ya se ha traducido en mayor número de consultas. Los virus predominantes son el rinovirus, en primer lugar, seguido de Covid-19 e influenza.
La denuncia planteada por Cecilia Bolocco, en su calidad de presidenta de la Fundación CARE, a la reducción de fondos en servicios públicos, despertó cuestionamientos por la incidencia de esta rebaja frente a la crisis hospitalaria.
En hospitales regionales se alteró el orden de prioridad en el sistema, beneficiando a funcionarios públicos. La interpelación a la titular de Salud se debe llevar a cabo en no más de 15 días y estará a cargo del parlamentario Henry Leal (UDI).
En esa misma línea, las parlamentarias también propusieron flexibilizar la asistencia escolar e incluso cerrar el año académico para reducir el contacto y evitar más contagios.
El ex ministro de Salud y académico de la U. Chile señaló que dentro de las causas de esta situación está la falta de control de la autoridad, el ausentismo laboral y las asociaciones de médicos, entre otros problemas que afectan a los hospitales.
La representante de Hacienda, Javiera Martínez, reconoció que existe una brecha que se repite anualmente entre el capital inicial del Minsal y lo que realmente gasta el sector. En tanto, desde la Fenats le pidieron a Boric “ordenar las carteras”.
El Gobierno culpa a la mala gestión por parte de las administraciones de los centros de salud públicos. Mientras, desde el Senado advirtieron que condicionarán la aprobación del Presupuesto 2025 a la existencia de más recursos para el resto del año.
La presidenta de la agrupación, Gabriela Flores, señaló que estarán de acuerdo con ideas que apunten a “proteger a nuestra gente”. Mientras, la ministra Aguilera rescató los avances en el sistema de registro de agresiones con el que cuenta el Minsal.
La presentación no estuvo exenta de polémica, ya que del total de diez integrantes originales del comité, nueve adhirieron a la propuesta final. El exministro Álvaro Erazo habría renunciado a la comisión por diferencias con el contenido.
En el segundo día de paralización, el presidente de la organización gremial, Emerson Berrios, afirmó que “hay una falta de conducción” por parte del Minsal. Además, aseguró que necesitan que se establezca un diálogo tripartito para buscar soluciones.
Respecto a las irregularidades registradas en distintos hospitales y a la antigüedad del sistema SIGTE, la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario Osvaldo Salgado apuntaron a la interoperabilidad como eventual solución.
La experta aseguró que la enfermedad podría llegar a nuestro territorio en el corto plazo, por lo que instó a la población de riesgo a vacunarse desde ya. En ese sentido, valoró que Chile sea uno de los pocos países en América Latina con la vacuna.
La titular de Salud argumentó que fue el propio Osvaldo Salgado quien ordenó una serie de auditorías para detectar irregularidades al respecto. Asimismo, enfatizó en que “la primera responsabilidad” está en los hospitales.
La decisión de la cartera se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de preocupación internacional a raíz de un brote detectado en África, asociado a una cepa más letal.