El excarabinero se declaró inocente respecto a los hechos que se le imputan, en concreto, negó ser el autor de los disparos que recibió Gustavo Gatica. Mientras, el abogado del joven valoró las pruebas recabadas por el Ministerio Público.
Distintos grupos se manifestaron en el otrora epicentro de las protestas sociales. En su mayoría, exigiendo respuestas y reparación para fallecidos y heridos por agentes del Estado.
Destacando el rol de la comunidad universitaria en la “defensa de los derechos humanos” y en la “sistematización de cabildos” en la época, recordaron cómo las masivas marchas levantaron necesidades ciudadanas aún si tratar en el país.
Sólo el 1,3% de las querellas presentadas por el organismo ha tenido una sentencia condenatoria. Así, desde el instituto apuntan a que el Estado aún no cumple con su obligación de implementar un plan de reparación integral para las victimas.
El sociólogo definió al descontento social como la “construcción de una subjetividad que considera que la existencia del poder de la institucionalidad es, cuando menos, incomprensible”. Además, abordó el conservadurismo en la derecha.
Desde principios de de este mes hemos visto, en medio del escándalo de corrupción que envuelve a la derecha y sus máximos representantes, una fuerte arremetida comunicacional ante el quinto aniversario del 18 de octubre, cuando se desplegó la revuelta popular de 2019, que había tenido sus primeras expresiones en evasiones masivas de los estudiantes […]
En un nuevo aniversario del 18 de octubre conversamos con víctimas de ese contexto sobre sus historias, quienes hicieron una reflexión tanto del actuar del Estado ante sus casos, como de la cuestionable visión que la sociedad ahora tiene de ellos.
En la 6ta jornada de formalización, el VII Juzgado de Garantía determinó las cautelares solicitadas por la Fiscalía para los exgenerales Mario Rozas, Diego Olate y Ricardo Yáñez, imputados por el delito de omisión durante el estallido social.
La defensa de los ex altos mandos de Carabineros reconocieron las vulneraciones cometidas en el estallido social, pero argumentaron que los exfuncionarios “cumplieron su deber”. Mientras, los querellantes buscan que se aplique la prisión preventiva.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007 señaló que una vez terminado el primer proceso constituyente continúo la separación entre política y sociedad. Además, se generó una nueva barrera entre ciudadanía y movimientos sociales.
En la cuarta jornada de formalización de los altos mandos de Carabineros, el abogado de Mario Rozas, Cedric Miranda, sostuvo que el exfuncionario no tenía las facultades para “controlar” los hechos que ocurrieron durante el estallido social.
Chile Vamos solicitó al Gobierno un gesto como piso mínimo: dejar sin efecto los indultos y las pensiones de gracia. Mientras, Vallejo interpeló a la oposición por sus compromisos tras las protestas del 2019: “Hoy desconocen sus propias palabras”.
La vocera de Gobierno enfatizó que “se pueden condenar” los hechos violentos que ocurrieron durante las protestas del 2019, “al mismo tiempo que rescatar las demandas subyacentes que hicieron que estos hechos se produjeran”.
Soy parte de los académicos/investigadores que en plena “revuelta de octubre”, o como queramos llamarla (un estallido, explosión, “un despertar”, rebelión antineoliberal, “hecho social total”, “implosión social” o “octubrismo”), intentó en su rol de cientista social realizar un ejercicio interpretativo in situ de ese momento. Señalé en su oportunidad, que presenciábamos quizás un momento inédito […]
El parlamentario enfatizó que los cambios que pidió la ciudadanía durante el estallido social “se han demorado mucho más de lo necesario”. Así, destacó que tales reformas “requieren impulsos de los gobiernos”.
Para el Premio Nacional de Literatura, aunque se hable de cambios, existe una continua provocación y discriminación hacia los pueblos originarios. A cinco años del 18-O, indicó que la “falta de democracia” explica el rechazo de lo plurinacional.
En el marco de un seminario sobre el panorama político de cara a las elecciones municipales, la expresidenta reveló que tomó contacto con el exmandatario mientras ocurrían las protestas del 2019. “No hubo un manejo adecuado de la situación”, señaló.