Educación

  • Diario UChile
  • 30-11-2024
Sistema de Admisión Escolar: 20% menos de alumnos quedaron sin cupo en comparación con 2023

Según las cifras, el 52,7% de los postulantes fue asignado a su primera preferencia de postulación. El nivel de primero medio fue el que más inscripciones tuvo a nivel nacional y cuarto medio el que menos registró.

  • Diario UChile
  • 30-11-2024
Inicia su proceso legislativo: Gobierno ingresará este lunes proyecto de reparación de deuda histórica

El Colegio de Profesores advirtió que buscarán cambiar algunos aspectos de la iniciativa durante su tramitación, en particular el plazo establecido de seis años para el pago del monto, buscando que sean menores los tiempos.

  • Prensa UChile
  • 19-11-2024
U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En un nuevo aniversario del plantel, la comunidad se reunió para renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

  • Fernanda Araneda
  • 14-11-2024
Preocupación por recortes en Cultura y desfinanciamiento de los SLEP: las polémicas en el debate legislativo del Presupuesto 2025

Organizaciones se manifestaron para exigir que no se produzcan recortes en la partida del ministerio dirigido por Carolina Arredondo. En paralelo, continúa la molestia del oficialismo por lo ocurrido con el apartado de Educación.

  • Diario UChile
  • 14-11-2024
Cámara aprobó presupuesto del Mineduc, pero rechazó SLEP y suspendió el SAE

Esta cartera presentaba la mayor asignación de recursos para el 2025, con un 19,2% del erario nacional. Se aprobó la indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende para el año 2025 la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

  • Fernanda Araneda
  • 13-11-2024
¿Colegios sin sistema de admisión? Oposición incluye controvertida indicación en el presupuesto de Educación

En medio de la discusión de la partida del Mineduc, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) logró que se aprobara un apartado que suspende la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Por ello, el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad.

  • Camilo Vega Martinez
  • 11-11-2024
17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las aulas este 2024

Desde el Mineduc destacaron el plan de reactivación educativa impulsado para mejorar los índices de asistencia a clases tras la pandemia. Además, valoraron que alumnos de los dos quintiles más bajos presentaron las mejores cifras de retorno.

  • Diario UChile
  • 04-11-2024
Siguen suspendidas las clases en el INBA y se trabaja en “reingreso paulatino”

La rectoría del Internado Nacional Barros Arana informó que las clases seguirán suspendidas este lunes 4 de noviembre, luego de la explosión de combustible del 23 de octubre que dejó a más de 30 alumnos del establecimiento con quemaduras.

  • Javier García Bustos, Prensa UChile
  • 01-11-2024
Antoni Verger, experto en educación: “La lógica del mercado no debería ser central para gobernar los sistemas educativos”

Inclusión escolar, fragmentación del sistema educativo chileno, evaluaciones estandarizadas y el impacto en la educación pública del proyecto de ley para eliminar el CAE, son las materias que aborda el académico de la U. Autónoma de Barcelona.

  • Diario UChile
  • 01-11-2024
“Pío y sus amigos”: nueva serie animada para despertar la curiosidad e imaginación de los y las estudiantes

La producción audiovisual fue realizada por el PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente en colaboración con el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ECBI-Chile).

  • Miguel Vargas, vocero de la Asamblea de Estudiantes del INBA, 2022
  • 01-11-2024
Carta abierta a Mario Desbordes

Veo con dolor las declaraciones agresivas, surgidas de la mala fe o del desconocimiento, que han realizado diversas autoridades, entre ellas el alcalde electo de Santiago, sobre la triste situación en el liceo del que orgullosamente egresé, el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Cuando llegué al INBA, la violencia estaba ya normalizada. La «mano dura» […]

  • Elizabeth Simonsen, CIAE
  • 31-10-2024
Mujeres enfrentan más barreras que sus colegas hombres en investigación educativa, según estudio U. Chile

Para enfrentar esta desigualdad, los autores de la publicación recomiendan la implementación de políticas institucionales que favorezcan un reparto equitativo de tareas investigativas, docencia y medidas para equilibrar la vida laboral y personal.

  • Diario UChile
  • 30-10-2024
Inteligencia artificial: ¿puede esta herramienta estar al servicio del trabajo en las escuelas?

En el marco de la Semana de las Pedagogías de la U. de Chile, la docente Victoria Vega dará a conocer una innovadora experiencia educativa que permitió a estudiantes de 4º medio diseñar un negocio sustentable utilizando esta herramienta.

  • Diario UChile
  • 30-10-2024
Deuda histórica: profesores aceptan propuesta de pago del Gobierno

Luego de dos días de consulta electrónica, de un universo de 28 mil 780 docentes, 22 mil 323 de ellos se manifestaron “De Acuerdo”, lo que representa el 82% de las preferencias. “La manifestación fue clara y contundente”, Mario Aguilar.

  • Catalina Araya
  • 29-10-2024
Wikimedia Chile organiza el primer encuentro para docentes sobre innovación educativa y transformación digital

La jornada tendrá exposiciones, charlas y talleres prácticos sobre usos de Wikipedia para educación digital. Se desarrollará de manera gratuita este sábado 9 de noviembre desde las 9:30 hrs. en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

  • Diario UChile
  • 29-10-2024
Profesores advierten: “El método de Desbordes ya lo aplicó Alessandri y fracasó”

El Colegio de Profesoras y Profesores recordó que medidas como las anunciadas por el alcalde electo Mario Desbordes para erradicar la violencia en colegios llamados emblemáticos, “ya las adoptó en su momento el exalcalde Felipe Alessandri y fracasó”.

  • Fernanda Araneda
  • 25-10-2024
Mario Bugueño (Saberes Docentes) por crisis de liceos emblemáticos: “No existe un diálogo entre los estudiantes y el mundo adulto”

El experto señaló que para reducir los hechos de violencia los esfuerzos deberían estar concentrados en el ámbito docente y en la gestión directiva. “La solución a esto no va por el lado de implementar medidas coercitivas”, destacó.


Presione Escape para Salir o haga clic en la X