Educación

  • Diario UChile
  • 04-11-2024
Siguen suspendidas las clases en el INBA y se trabaja en “reingreso paulatino”

La rectoría del Internado Nacional Barros Arana informó que las clases seguirán suspendidas este lunes 4 de noviembre, luego de la explosión de combustible del 23 de octubre que dejó a más de 30 alumnos del establecimiento con quemaduras.

  • Javier García Bustos, Prensa UChile
  • 01-11-2024
Antoni Verger, experto en educación: “La lógica del mercado no debería ser central para gobernar los sistemas educativos”

Inclusión escolar, fragmentación del sistema educativo chileno, evaluaciones estandarizadas y el impacto en la educación pública del proyecto de ley para eliminar el CAE, son las materias que aborda el académico de la U. Autónoma de Barcelona.

  • Diario UChile
  • 01-11-2024
“Pío y sus amigos”: nueva serie animada para despertar la curiosidad e imaginación de los y las estudiantes

La producción audiovisual fue realizada por el PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente en colaboración con el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ECBI-Chile).

  • Miguel Vargas, vocero de la Asamblea de Estudiantes del INBA, 2022
  • 01-11-2024
Carta abierta a Mario Desbordes

Veo con dolor las declaraciones agresivas, surgidas de la mala fe o del desconocimiento, que han realizado diversas autoridades, entre ellas el alcalde electo de Santiago, sobre la triste situación en el liceo del que orgullosamente egresé, el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Cuando llegué al INBA, la violencia estaba ya normalizada. La «mano dura» […]

  • Elizabeth Simonsen, CIAE
  • 31-10-2024
Mujeres enfrentan más barreras que sus colegas hombres en investigación educativa, según estudio U. Chile

Para enfrentar esta desigualdad, los autores de la publicación recomiendan la implementación de políticas institucionales que favorezcan un reparto equitativo de tareas investigativas, docencia y medidas para equilibrar la vida laboral y personal.

  • Diario UChile
  • 30-10-2024
Inteligencia artificial: ¿puede esta herramienta estar al servicio del trabajo en las escuelas?

En el marco de la Semana de las Pedagogías de la U. de Chile, la docente Victoria Vega dará a conocer una innovadora experiencia educativa que permitió a estudiantes de 4º medio diseñar un negocio sustentable utilizando esta herramienta.

  • Diario UChile
  • 30-10-2024
Deuda histórica: profesores aceptan propuesta de pago del Gobierno

Luego de dos días de consulta electrónica, de un universo de 28 mil 780 docentes, 22 mil 323 de ellos se manifestaron “De Acuerdo”, lo que representa el 82% de las preferencias. “La manifestación fue clara y contundente”, Mario Aguilar.

  • Catalina Araya
  • 29-10-2024
Wikimedia Chile organiza el primer encuentro para docentes sobre innovación educativa y transformación digital

La jornada tendrá exposiciones, charlas y talleres prácticos sobre usos de Wikipedia para educación digital. Se desarrollará de manera gratuita este sábado 9 de noviembre desde las 9:30 hrs. en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

  • Diario UChile
  • 29-10-2024
Profesores advierten: “El método de Desbordes ya lo aplicó Alessandri y fracasó”

El Colegio de Profesoras y Profesores recordó que medidas como las anunciadas por el alcalde electo Mario Desbordes para erradicar la violencia en colegios llamados emblemáticos, “ya las adoptó en su momento el exalcalde Felipe Alessandri y fracasó”.

  • Fernanda Araneda
  • 25-10-2024
Mario Bugueño (Saberes Docentes) por crisis de liceos emblemáticos: “No existe un diálogo entre los estudiantes y el mundo adulto”

El experto señaló que para reducir los hechos de violencia los esfuerzos deberían estar concentrados en el ámbito docente y en la gestión directiva. “La solución a esto no va por el lado de implementar medidas coercitivas”, destacó.

  • Diario UChile
  • 25-10-2024
Pablo Valdivieso: “La violencia deviene cuando fracasa la capacidad de tramitar los conflictos”

Ante la explosión en el INBA, el doctor en Psicología Social y académico de la U. Chile relevó la importancia de permitir que sean las propias comunidades educativas las que sean capaces de ponderar los hechos y tomar decisiones al respecto.

  • Diario UChile
  • 24-10-2024
U. de Chile convoca a la ciudadanía y comunidades a dialogar sobre el rol de los conocimientos indígenas

Entre este 4 y 5 de noviembre la Casa de Bello, plantel integrante de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), será sede del III Encuentro de la Red de Conocimientos Indígenas de dicho organismo internacional.

  • Fernanda Araneda
  • 24-10-2024
Explosión en el INBA: ¿qué hay detrás de la violencia en el internado y cuáles son sus posibles soluciones?

La diputada del FA, Emilia Schneider, apuntó al proyecto de ley de convivencia escolar. Mientras, el académico de la USACH y experto en educación, Mario Sobarzo, estimó que solo cambios estructurales podrán disminuir hechos de este tipo.

  • Fernanda Araneda
  • 24-10-2024
Ministro Cataldo por uso de bombas molotov en el INBA: “No puede ser legitimado como acción de movilización social”

Medidas de seguridad, apoyo y contención para la comunidad escolar, serán parte de las intervenciones que estarán a cargo del Ministerio de Educación ante la reciente situación que enfrenta el Internado Nacional Barros Arana.

  • Diario UChile
  • 24-10-2024
UNICEF y explosión en el INBA: “La violencia nunca debe ser utilizada como un método para expresar demandas”

A través de sus redes sociales, UNICEF Chile se pronunció al lamentable accidente ocurrido al interior del Internado Nacional Barros Arana y que dejó un saldo de 35 estudiantes heridos.

  • Tania Melnick Sainte-Marie
  • 23-10-2024
La violencia en las escuelas: reflejo de una sociedad en crisis

La reciente tragedia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde 35 estudiantes resultaron con quemaduras tras un accidente relacionado con la manipulación de artefactos explosivos, es un claro indicativo de las profundidades de la crisis educativa y social que enfrenta Chile. Cuatro de los jóvenes se encuentran en riesgo vital y 17 más con […]

  • Diario UChile
  • 22-10-2024
Mario Aguilar por propuesta de reparación de deuda histórica: “Cada docente decidirá con total libertad si acepta o no”

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo será sometida a consulta y serán las bases quienes decidirán al respecto. “La votación es el mandato para nosotros como directorio nacional”, afirmó.


Presione Escape para Salir o haga clic en la X