Pese a la decisión del Presidente José Antonio Kast de quitar el apoyo estatal a la exmandataria, los gobiernos de Brasil y México ratificaron su compromiso con la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General.
En menos de 24 horas, el Ejecutivo dio marcha atrás en la designación de Jorge Salazar Ruiz. La medida se suma a una situación similar ocurrida ayer en la Región del Biobío con la cartera de Educación.
El Gobierno insiste en que no hay recursos para realizar el tercer y último tramo de la ciclovía que pasaría entre Lo Prado y Estación Central. “Si usted quiere, paguela usted”, le respondió el ministro de Vivienda, Iván Poduje, al gobernador Orrego.
Los ministros del Interior, Segegob, Transportes y Energía se encargarán de concretar las acciones de la Ley de Emergencia Energética. Requerido sobre nuevas ayudas, el ministro Claudio Alvarado aseguró que se tienen que evaluar con “seriedad”.
Entre los cuestionamientos, el diputado Santana (PS) apuntó al Mandatario por saltarse la discusión en el Congreso Nacional. Mientras, su par Boris Barrera (PC) catalogó la medida como “un plan” de cara al debate por la reforma tributaria.
La presidenta del Senado abordó la controversia del Estado en “quiebra” instalada por el Ejecutivo. Al respecto, sostuvo que “aquí es donde uno nota que la experiencia en lo político es vital”.
La diputado del Partido de la Gente lo propuso como una medida para enfrentar el alza en los combustibles. La iniciativa es similar a las que se aprobaron en pandemia y la otra, está dirigida a migrantes que quieran volver a sus países.
El excanciller cuestionó la decisión del gobierno de retirar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, advirtiendo efectos negativos en la imagen internacional del país.
La decisión afecta a la construcción de la ciclovía que pasa entre Lo Prado y Estación Central. “Esperamos que esta decisión se pueda revertir”, dijo Felipe Muñoz. El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que lo evaluarán jurídicamente.
En el mismo día en que se hizo efectivo el aumento en los precios, el Presidente José Antonio Kast promulgó la Ley de Emergencia Energética. En paralelo, legisladores de la UDI, RN e incluso Republicanos pidieron más ayudas para la población.
Los parlamentarios acusaron uso indebido de canales institucionales y desinformación desde el Ejecutivo, solicitando a Contraloría investigar responsabilidades administrativas y políticas por mensajes que han tensionado el debate público.
En el marco del alza de los combustibles, desde el Partido Republicano solicitaron al Gobierno explorar la posibilidad de dialogar con las empresas concesionarias para alcanzar un acuerdo que permita reducir esos costos.
Desde La Moneda, el Mandatario destacó el respaldo unánime del Congreso frente a la iniciativa y defendió las medidas ante el alza global de los combustibles. Además, llamó a canalizar las protestas sin afectar el transporte público.
El abogado jugó un rol clave durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y ahora fue nombrado por José Antonio Kast. Previamente, Oddó participó en la elaboración de propuestas programáticas para el Partido Republicano.
El exembajador de Chile ante la ONU aseguró que aún es imposible predecir quién ganará la carrera a la Secretaría General de las Naciones Unidas. En esa línea, señaló que las razones de la administración de Kast son únicamente políticas.
El académico de la U. de Chile cuestionó la tesis del “Estado quebrado” del Ejecutivo. Además, opinó que la lógica del gobierno de emergencia no es lo que el país necesita, pues enfrentamos problemas que requieren “soluciones a largo plazo”.
El parlamentario cuestionó el recorte del 3% para la cartera: “Es el mundo al revés”, dijo. Además, cuestionó a la ministra Trinidad Steinert por la polémica salida de Consuelo Peña de la PDI y la llamó a no eludir su responsabilidad.