Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson: “Acaso quieren algunos que se redacte una Constitución entre cuatro paredes y eso se plebiscite”

En el programa, La Entrevista de Camila Vallejo, el diputado del Movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson analizó los últimos hechos de represión policial que dejaron en estado de extrema gravedad a un estudiante y se manifestó en favor de la Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política del Estado.

Cristián Zúñiga

  Domingo 24 de mayo 2015 16:42 hrs. 
giorgio

Compartir en

En una nueva edición de La Entrevista de Camila Vallejo, la diputada conversó con el ex presidente de la FEUC y actual parlamentario, Giorgio Jackson, sobre el último hecho de represión policial en la protesta callejera del 21 de mayo, que dejó en estado de extrema gravedad a un joven estudiante, además, se refirió al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet y acerca del mecanismo más propicio para redactar una nueva Constitución Política.

En el programa, Giorgio Jackson señaló que los hechos de violencia registrados en el marco de protestas callejeras, donde gran número de jóvenes se manifestaban por sus demandas de mejor educación, no respondían a sucesos aislados.

Cabe recordar la muerte de los dos jóvenes estudiantes: Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24) a manos de Giuseppe Briganti (20), quien les habría disparado en medio de la marcha callejera del 14 de mayo, y el actuar de efectivos de Carabineros que dejó en estado grave de salud al estudiante Rodrigo Avilés, este 21 de mayo luego de que el joven fuera impactado por el chorro del carro lanza agua en Valparaíso.

El ex vocero de la Confech de 2011 indicó que “el justificar o naturalizar el que se ocupe la fuerza represora del Estado en contra de manifestantes pacíficos me parece de una brutalidad enorme. Creo que tenemos que revisar no solo los procedimientos policiales en materia del resguardo del orden público, sino también la formación de los propios carabineros y las fuerzas especiales”.

El diputado de Revolución Democrática dijo que no es posible que las personas debido a esta represión policial después salgan con miedo a reclamar, señalando que la protesta es un derecho por medio de la que se han logrado grandes reivindicaciones sociales no solo en Chile, sino en todo el mundo por lo que merece ser protegido como una herramienta de transformación, indicó.

Jackson dijo que habría que detenerse a pensar cuáles son las causas que están detrás de una especie de rabia o enojo generalizado que tienen las personas en nuestro país, con el fin de atacar este fenómeno desde distintos frentes, como lo es la sanción de los delitos al interior de las protestas, y también reflexionar de cómo generar una sociedad más armónica.

En cuanto al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet de este 21 de mayo, el diputado Jackson señaló que los contenidos del mismo estuvieron más en la línea de una Cuenta Pública de lo que se había hecho en el último año. Además, entre los anuncios positivos mencionó la creación de un Canal de TV Cultural, el descuento del 5 por ciento para los pensionados y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, el ex presidente de la FEUC dijo que se desaprovechó la tribuna republicana que significa esta fecha para dar a conocer, lo que a juicio del diputado todos esperaban y que es conocer cuáles van a ser los mecanismos a utilizar para cambiar la Constitución, lo que no tiene que ver con un capricho de saber qué mecanismo será en definitiva, sino con el hecho de poder ordenar la discusión, indicó.

Respecto de este mismo tema Jackson señaló que hay personeros de Gobierno que han generado mucha ambigüedad con la realización de un plebiscito, siendo que fueron los mismos que han valorado la derrota de la dictadura a travès de este mecanismo, y dijo que sería absurdo tener una discusión parlamentaria sobre una nueva Constitución que tenga que aprobarse bajo los quórum de la actual Constitución de Jaime Guzmán para luego llevarla a ratificación popular.

“Cuando escucho a algunos decir que sólo tenemos que hacer un plebiscito ratificatorio, después, yo creo que ahí hay una gran mentira porque no puede existir un plebiscito ratificatorio si es que no sabes cómo se van a zanjar los mecanismos de la disputa constitucional. ¿Acaso quieren algunos que alguien redacte un texto entre cuatro paredes, y eso sea lo que se plebiscite?”.

Luego, el diputado de Revolución Democrática abordó el tema de la discusión parlamentaria del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que ya se extiende por siete años, donde según Jackson uno de sus capítulos más polémicos es el que regula la propiedad intelectual

“Existen países muy grandes y esto ha estado liderado por Estados Unidos, donde lo que buscan es proteger los intereses de las corporaciones que están instaladas en esos países. Las patentes que tienen los medicamentos de las industrias farmacéuticas duran cinco años en la actualidad y se persigue a través del TPP extender la duración de esas patentes hasta los doce años”, explicó.

Finalmente, Giorgio Jackson afirmó que en estos temas se va a tener que luchar durante varios años para poder dar vuelta muchos de los tratados internacionales, porque según indicó dejan a los países en desarrollo muy amarrados y un poco “esclavizados” a los temas de propiedad intelectual, señalando que para lograr este objetivo se debe avanzar paso a paso.

Síguenos en