Con la presencia de dos presidentes se podría realizar la labor de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, que comenzará en algunas horas más, según fue programado por las autoridades.
A la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se suma la posibilidad de la llegada del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien asistiría para acompañar a los familiares de Carlos Mamani, uno de los trabajadores atrapados hace más de 60 días.
El vocero del Gobierno de Bolivia, Iván Canelas, informó que Morales “tiene el firme compromiso de viajar a Chile para el rescate de los 33 mineros”, al tiempo que adelantó que Mamani regresará a su país con el mandatario.
Canelas comentó además que Mamani, de 23 años, tendrá un trabajo estable en Bolivia.
Piñera se reunirá con los familiares de los mineros y permanecerá en la mina hasta que se produzca el inicio de la parte más esperada del rescate, que es la salida de cada uno de los mineros.
Todo preparado
Pasan las horas y se ultiman los detalles para el paso final de los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a más de 620 metros bajo tierra en la mina San José.
A la expectación del mundo, que a través de cientos de reporteros sigue la noticia y la ansiedad de los familiares por reencontrarse con sus seres queridos, se suma el trabajo minucioso para afinar cada detalle desde el ingreso de la cápsula Fénix I hasta la llegada de los trabajadores al Hospital Regional de Copiapó, donde deberán permanecer durante unas 48 horas.
Sobre el éxito de los trabajos se refirió el ministro de Minería, Laurence Golborne: “La cámara salió perfecta, las filmaciones son muy alentadoras. Esta situación nos hace prever con optimismo que, desde el punto de vista técnico, el proceso de rescate va avanzando bien. Ahora lo que se está haciendo es retirar la máquina T-130, proceder a hacer las fundaciones necesarias para el sistema de izaje”, explicó.
Más de dos meses “sub terra” que llegarán a su fin a partir de las 0:00 hrs. de este miércoles, cuando según el ministro Golborne comience la salida de los mineros, hecho que podría adelantarse en la medida que se vayan cumpliendo ciertos objetivos.
A la salida, cada minero será llevado a un policlínico preparado en el campamento, donde se le medirán los signos vitales y se les pedirá información sobre sus otros compañeros que quedan bajo tierra.
El rescate lo llevará a cabo un grupo de especialistas integrados por personal minero capacitado para este tipo de labores, además de submarinistas de la Armada y un enfermero del GOPE de Carabineros.
Mineros hacen sus propios preparativos
Un intenso trabajo previo se ha llevado a cabo con los mineros atrapados en el yacimiento San José. Desde que hubo contacto con ellos el 22 de agosto pasado, se ha mantenido un régimen dietético diario, además de ejercicios y otras medidas para evitar problemas al momento del rescate final.
La relación con la familia ha estado centrada en conversaciones vía videoconferencia, mientras los más cercanos están en el campamento en vigilia permanente para esperar la salida de los trabajadores.
Luego de la perforación de la máquina T-130, el fin de semana los propios mineros realizaron una explosión controlada para terminar de abrir los poco más de 50 centímetros de diámetro que tiene el túnel con destino a la superficie.
Otros trabajos que han debido realizar es la construcción de una plataforma de cemento en el fondo de la mina, la que va a recibir a la cápsula construida por la marina especialmente para el rescate.
Un grupo de cuatro será el primero en salir del socavón, entre quienes se cuentan a quienes tienen mejor estado físico y que entregarán información relevante a las autoridades respecto a la salud de sus demás compañeros.
Cada uno deberá recorrer una distancia equivalente a casi seis veces la torre Entel de Santiago, lo mismo que el equipo de rescatistas que bajarán al fondo del yacimiento para llevar a cabo la operación.