El huinche que bajará e izará la cápsula que trasportará a los mineros desde el interior de la tierra a la superficie ya está instalado y los técnicos trabajan ahora en emplazar en su lugar la cápsula Fénix 2 en su lugar.
El receptáculo que llevará a los mineros está implementado con oxígeno y una cámara que supervisará el estado de salud y sicológico de los hombres mientras dure el ascenso, peso unos 450 kilos y será amarrada de un cable que resiste toneladas.
La cápsula Fénix 2, pintada de blanco, azul y rojo, fue revisada por última vez por los ingenieros expertos y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, antes de abrir la tapa metálica que cubría el orificio de 60 centímetros aproximadamente por donde será introducida hasta llegar a la galería.
En tanto, a unos quinientos metros del lugar del rescate, el Presidente Sebastián Piñera conversó con el equipo de rescatistas que ya se encuentra listo y esperando para comenzar las maniobras.
El Mandatario confirmó que estará en el lugar de salida de la cápsula esperando la llegada de los mineros y que permanecerá en el campamento Esperanza mientras dure el rescate, pese a que tenía preparada una habitación para recibirlo en Copiapó.
Piñera además señaló que los primeros mineros en salir serán Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani, en ese orden, mientras que el último sería Luis Urzúa, el jefe del accidentado turno y quien ofició como líder de los trabajadores.
El equipo de rescatistas está conformado por expertos de Codelco, la Armada y el GOPE de Carabineros. Serán cinco de ellos quienes irán bajando alternadamente hasta la mina. Primero bajará un rescatista y la cápsula subirá con un minero, a la bajada llevará a otro experto y así sucesivamente.
En tanto, a la salida de una reunión con los alcaldes de Vallenar, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla los familiares de los atrapados adelantaron que luego de permenecer las 48 horas exigidas para su supervisión en el hospital de Copiapó, los minero volverán a conocer el campamento Esperanza.