Índice de Confianza Pública: Movimiento estudiantil sube 2 puntos y llega a 65 por ciento de credibilidad

El estudio efectuado por la consultora ASIA Marketing arroja, además, un aumento de la credibilidad del Presidente Sebastián Piñera de 10 puntos y una caída de los partidos oficialistas que alcanzan sólo un 21 por ciento. La PDI resultó ser la institución más creíble, después de la familia de origen, para la población que va de los 18 a los 35 años.

El estudio efectuado por la consultora ASIA Marketing arroja, además, un aumento de la credibilidad del Presidente Sebastián Piñera de 10 puntos y una caída de los partidos oficialistas que alcanzan sólo un 21 por ciento. La PDI resultó ser la institución más creíble, después de la familia de origen, para la población que va de los 18 a los 35 años.

La Policía de Investigaciones es la institución más creíble después de la familia de origen, liderando las preferencia de los jóvenes con 69%. Esto según el quinto Índice de Confianza Pública (ICP), correspondiente al mes de mayo, elaborado por la consultora ASIA Marketing.

Recordemos que hace unos meses la consultora ASIA Marketing comenzó a monitorear el Índice de Confianza Pública (ICP), que da cuenta cuáles son las instituciones más creíbles para el segmento de la población que va de los 18 a los 35 años.

Respecto del motivo de la buena evaluación de la institución policiaca, ASIA Marketing cree que “la PDI tuvo un rol activo en dar con los integrantes de la Secta de Colliguay. Un caso de conmoción nacional, luego de que la secta a fines de 2012 quemara un lactante de días”.

“La PDI se demoró nada en encontrar al líder “Antares de la Luz”, que se escondía en Perú y que se suicidó. También realizó y detuvo a cada uno de los miembros que hoy están presos. Este segmento valora el trabajo de la PDI y la rapidez de las investigaciones”, concluye la investigación.

Por su parte, el movimiento estudiantil mejora respecto del mes anterior en 2 puntos situándose en un 65% de credibilidad en este espectro de la población.

A juicio de los investigadores de ASIA Marketing “Los jóvenes siguen luchando por el tema educacional, y muchas de las figuras emblemáticas de este movimiento han entrado en la arena política (ejemplo: Camila Vallejo y Giorgio Jackson)”, por otra parte agregan “También se podría interpretar que la salida de Harald Beyer, fortaleció el mensaje del movimiento estudiantil que es en contra de el lucro”.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también se ve favorecido en esta medición aumentando su índice de credibilidad de 39 a 49%. Según las conclusiones del estudio “Esto posiblemente se debe a los anuncios realizados para el 21 de mayo. Una cuenta pública de los cuatro años de su gestión”.

Bajan los partidos de gobierno y sube la oposición

Respecto de los partidos políticos, el estudio arroja que las colectividades de gobierno bajan a 21%, es decir unos cuatro puntos. Según ASIA Marketing, “Esto se debe al impasse de la derecha luego de la bajada de parte de la UDI de la candidatura de Laurence Golborne”.

“En ese sentido, no hacerse responsable del fallo de la Corte Suprema por las tasas de interés, ‘diciendo que cumplía órdenes de directorio’, sumado a la noticia de que el ex candidato manejaba dinero en un paraíso fiscal y no lo había declarado”, afectaron la credibilidad de la Alianza.

Por su parte, los partidos políticos de oposición suben 5 puntos, a 17%, en un contexto de campaña, y donde los partidos de gobierno coincidentemente han bajado. De todas formas, la clase política está “absolutamente desprestigiada” con el 6% que alcanzan los senadores y diputados.

Gestión de gobierno

Según el estudio entregado por ASIA Marketing, “La gestión del gobierno en delincuencia cae 12 puntos”. A juicio de los investigadores hay hechos concretos que explicarían esta baja “como los delincuentes que se enfrentaron a tiros a media cuadra del Palacio de La Moneda, al intentar robar un cajero automático. Otro hecho que marcó el tema de la delincuencia fue el robo por más de 100 millones de pesos de la joyería del Parque Arauco, HBC Briones”, señalan.

Mientras el gobierno está cuestionado en su gestión en delincuencia, Carabineros mantiene su credibilidad entre los jóvenes entre 18 y 34 años, incluso subió 10 puntos a 61% desde el mes anterior.

“Hay hechos puntuales como el desbaratamiento de un laboratorio clandestino que clonaban tarjetas, y que fue desbaratado por el OS-9 de carabineros. Además se lanzó un plan para blindar a criminales que operan en la zona de Atacama, trascendiendo la RM”, sostiene el estudio.

La gestión del gobierno en salud también sufre una baja importante, de 53 a 40%, es decir 13 puntos. Para los investigadores de ASIA Marketing, “durante mayo se realizó la marcha de los enfermos liderada por el periodista Ricarte Soto, aludiendo a una atención más digna e igualitaria”.

“Por otro lado, se promulgó la nueva ley de acreditaciones de especialidades médicas en Chile. Esto se suma a la denuncia de las vacunas de meningitis W-135 suministrada a 27 niños de una escuela en Osorno”, agrega el estudio.

Finalmente la gestión del gobierno en medio ambiente baja de 53% a 40%, porque “no hay firmeza de la autoridad con los proyectos que dañan el medio ambiente”, señala el texto.

“En abril se empezó a pedir el cierre de Pascua Lama, donde la opinión pública siente que está bajo el amparo de la autoridad. Finalmente hace pocos días un fallo judicial paralizó todas las faenas, al mismo tiempo que la compañía reconocía que no había hecho bien del todo las cosas”, agrega el estudio.

Revisa el informe completo ICP ASIA Marketing de mayo aquí





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