A las 11 de la mañana comenzó la marcha de los funcionarios del Registro Civil que se encuentran movilizados desde hace más de dos semanas, en demanda de una serie de mejoras laborales y salariales.
Para esta jornada se espera un nuevo acercamiento entre los trabajadores y el ministerio de Justicia para tratar de destrabar este conflicto que afecta a miles de usuarios del sistema.
Durante esta jornada se evidenció una gran afluencia de personas en la Primera Comisaria de Carabineros de Santiago, donde el Ministerio de Justicia instaló una oficina provisoria. En el lugar, unos 500 usuarios se instalaron en improvisados campamentos durante la noche para obtener uno de los 400 números de atención disponibles.
Difícil negociación con el Ejecutivo
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, ha sido clara en señalar que “el Gobierno hizo su mayor esfuerzo” por lo que realizó un llamando a la reflexión a los trabajadores y no descartó aplicar sanciones por los días no trabajados: “Obviamente en el Estatuto se contemplan sanciones, una disposición vigente. Pero hago un llamado a la reflexión a nuestra propuesta, llegamos a cubrir 2 mil funcionarios, entonces esa oferta representa el mayor esfuerzo posible que podemos hacer”.
Nelly Díaz, dirigente de los manifestantes ha insistido en que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno que contempla beneficios para una parte de los trabajadores movilizados y no la totalidad.
En cuanto a las posibles sanciones, la presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, advirtió que “no son una sorpresa”, y que “aquí el Gobierno cuando no tiene argumentos empieza con amenazas. Como la plataforma está mejor, hay amenazas, pero antes no se escuchó nada desde el Ejecutivo”.
El mejoramiento de la plataforma de validación de cédulas de identidad y pasaportes es el aludido por la dirigenta.
Tal ha sido el impacto del conflicto que la ANEF no descartó unirse a la huelga. La central que agrupa a los empleados públicos aseguró que el viernes pasado era el día límite para llegar a una solución, de lo contrario, el gremio en pleno se sumaría a las movilizaciones, lo que podría suceder en la próximas horas. Así lo indicó Nury Benítez, vicepresidenta de la Agrupación, quien adelantó que después de la marcha podría tomarse una decisión al respecto.
Los puntos principales del petitorio de los empleados se concentran en un ajuste salarial para los funcionarios a los que no se les ha mejorado su remuneración desde 2008, firmar el reajuste de arancel de matrimonios a domicilio, trabajar en la normalización institucional y cambiar la encuesta de satisfacción al usuario.
En este momento la discusión se centra en el número de trabajadores que se pueden ver beneficiados por el acuerdo, mientras los trabajadores apelan a un aumento de sueldo y de grado en la escala de funcionarios públicos para 2 mil 200 empleados, el gobierno ofreció una mejora laboral para 2 mil 084 empleados.