Varias decenas indicaciones al proyecto de fin al lucro, selección y copago han sido votadas hasta ahora, cuando son cerca de 100 la totalidad de disposiciones ingresadas a la iniciativa.
El trámite en la comisión de educación de la Cámara de Diputados sigue con un ritmo pausado, “lento pero seguro”, como señaló el fin de semana el ministro Nicolás Eyzaguirre, aunque también de manera confusa y muy discutida.
La velocidad del debate generó especulaciones por parte de ciertos sectores que creen que el proyecto no saldrá del Senado antes del segundo semestre del 2015, pese a que el Ejecutivo ha ratificado la calidad de suma urgencia en la tramitación.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Educación en la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), asegura que estará aprobado a fin de año, ya que han ido estudiando el proyecto en paralelo.
“Este es un proyecto que mientras lo ha discutido la cámara, el Senado lo ha discutido también, lo conocemos muy bien, hemos conversado con muchísima gente. La Presidenta nos ha pedido que este proyecto lo despachemos este año porque hay otras tareas por delante. Es perfectamente posible que si el proyecto ingresa en octubre nosotros lo hayamos despachado ojala para Navidad, sería un buen regalo para nuestros niños”.
Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó a la derecha de obstruir la discusión mediante argumentos bizantinos, no sin reconocer que hay dificultades internas en el oficialismo.
En octubre, cree el Gobierno que el proyecto saldrá de la Sala de la Cámara Baja, pero frente a los trascendidos de un retraso, el diputado Felipe Kast (Evopoli), asegura que el Senado es el espacio donde la oposición podría hacer valer sus criterios.
“Nosotros hemos mostrado siempre nuestra disposición a mejorar el proyecto. Planteamos siete medidas de las cuales fueron recogidas sólo dos. Estamos muy decepcionados de que no exista el liderazgo dentro del Ejecutivo para poder sacar un proyecto que se haga cargo de la calidad de la educación. Había una posibilidad enorme. Ojala que cambie este estilo de hacer política y que en el Senado por lo menos se sienten en serio a mejorar el proyecto”.
Donde hay acuerdo transversal es en otra de las aristas de la reforma, que empezaría a tramitarse a fines de este año. La iniciativa “Plan Maestro: Diálogos para la profesión docente”, concluyó su primera etapa de la cual se desprenden cien propuestas sintetizadas en 12 principios.
Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE y coordinadora del Plan Maestro describió las principales directrices alcanzadas: “Lo más importante es revalidar el rol humanista del docente. Es un formador de personas en primer lugar, no un formador de buenos respondentes de pruebas”.
A la actividad en que se dieron a conocer éstas propuestas y los principios, acudieron parlamentarios, dirigentes y expertos de diversos sectores, quienes esperan que la tramitación de esta materia sea menos accidentada que el proyecto que actualmente está en discusión.