En la sede de la Democracia Cristiana se reunieron por casi tres horas los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría. El objetivo era elaborar una propuesta común tendiente a generar puentes con el Ejecutivo, a raíz de la creciente tensión oficialista.
En la cita se elaboró un documento suscrito por todos los representantes de las colectividades, en el que se propone una nueva forma de coordinación con La Moneda. Esto luego del cese de la participación de la DC en los comités políticos y del encuentro radical a realizarse el próximo lunes en el que analizará su relación con el Ejecutivo.
Luego de la reunión, fue la senadora y presidenta de la Falange, Carolina Goic, quien entregó algunos detalles de las resoluciones que se adoptaron.
“Tanto los partidos como el Gobierno tenemos una tarea que hacer en conjunto. Desde la autocrítica, desde el asumir situaciones que podríamos haber hecho mejor (…) hemos hecho, además, una enumeración de los temas que nos parecen prioritarios, cómo ponemos el acento y la prioridad en sacar adelante la reforma educacional como el principal compromiso de este Gobierno”.
En tanto el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, enfatizó que la última palabra en esta materia la tiene el Ejecutivo : “Desde el día uno nosotros hemos dicho que lo que tienen que hacer las fuerzas políticas es dialogar (…) lo más importante es un conjunto de propuestas, el Gobierno tendrá que ponderarlas, tendrá que hacer su proposición en el capítulo y habrá que establecer un conjunto de tareas a desarrollar”.
Mientras, desde el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete, destacó la necesidad de retomar las conversaciones entre los partidos
“Nosotros lo que más rescatamos hoy día es que hay una voluntad de entender que tenemos un problema serio que lo vamos a rectificar, que vamos a trabajar con el Gobierno, que esperamos que el Gobierno en las próximas horas se pueda reunir con los presidentes de los partidos para retomar una agenda y una manera de relacionarnos que ayude a superar las dificultades”.
Luego del encuentro la líder de la Democracia Cristiana, quien durante noviembre ejerce como vocera del bloque oficialista, entregó la propuesta elaborada por las colectividades al ministro del Interior, Mario Fernández.
Se espera que este viernes se pueda producir un nuevo encuentro entre los partidos, esta vez con la presencia de los ministros del comité político.