Este lunes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió con los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores. ¿El motivo? Hacerle entrega del Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, en el marco de la crisis social que desde hace 70 días ha tenido a nuestro país en la mira de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Ahí, el director del INDH, Sergio Micco, explicó el contenido del informe y la metodología que se utilizó para la elaboración del documento y la revisión de los casos; dando cuenta, además, de las recomendaciones que hicieron al Poder Judicial y otros organismos relacionados con el sistema de justicia penal.
“Hay un llamado a fortalecer el Poder Judicial (…) porque las labores del Poder Judicial y organismos anexos en materia de verdad son verdades caso a caso, pero son verdades muy importantes. Son sentencias caso a caso, pero son sentencias muy importantes. Las medidas de reparación son fundamentales para lo que hemos vivido en Chile. Garanticemos que nunca más se va a volver a repetir”, sostuvo el director del INDH en esa ocasión.
En ese sentido, Micco sostuvo que el informe constituye “una fotografía” de las graves violaciones a los derechos humanos registradas desde el pasado 18 de octubre.
“Hemos denunciado que se han producido las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. El informe además contiene 15 recomendaciones y obviamente muchas de ellas dicen relación con las facultades del Congreso Nacional, y de eso hemos hablado”, afirmó Micco.
Cabe destacar que este documento también fue entregado al Presidente de la República y, el pasado viernes, al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Así, con el traspaso del informe a los titulares del Poder Legislativo, el INDH concretó la entrega a los tres poderes del Estado.
A la cita en que se hizo entrega del documento asistieron, además, el presidente electo de la Corte Suprema, Guillermo Silva; y los consejeros del INDH Branislav Marelic, Carlos Frontaura, Cristián Pertuzé y Yerko Ljubetic.