El próximo 1 de julio será presentado al Parlamento el proyecto de reforma tributaria comprometido por el gobierno con el objetivo de financiar políticas sociales que están planteados en el programa con el que Gabriel Boric llegó a la Presidencia de la República.
La fecha fue ajustada durante el consejo de gabinete de este viernes en La Moneda junto al jefe de Estado quien poco antes de la reunión había adelantado que sería dado a conocer el jueves 30. Sin embargo, ese día el mandatario estará en el norte del país, por lo que se decidió postergarlo para el viernes 1 donde se realizará una ceremonia en la sede de gobierno con todos los ministros ya que se trata de una política que busca entregar fondos a todos los sectores.
“Va a proveer financiamiento para reformas sociales importantes para aumento de la productividad, de la competitividad, de la diversificación productiva etcétera”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Sobre los sectores que deberán aportar más con este cambio en la estructura tributaria, el secretario de Estado puntualizó que “la enorme mayoría de los chilenos y chilenas y así como la gran mayoría de las empresas no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Esta es una reforma en la cual el mayor aporte va a provenir de quienes tienen mayores ingresos o de las fuentes de evasión y de elusión que en nuestras consultas surgió como una de las cosas que más indigna a las personas”.
A eso agregó que “hay un componente importante de modificación al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendos y otros ingresos por capital. Está el tema del impuesto patrimonial, hay cambio en la estructura del global complementario, fundamentalmente en los tramos altos del global complementario. Todo eso lo que básicamente refleja es que esta es una reforma que junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria”.
Sobre el royalty minero que se espera sea ingresado junto a la propuesta de reforma tributaria, Marcel indicó que se presentará al Senado que es donde está el actual proyecto que fue ingresado en la pasada legislatura.
Respecto del trabajo prelegislativo que se ha hecho para sostener la iniciativa en el Congreso, Marcel comentó que en este caso hubo un amplio diálogo que incluyó además a organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido subrayó que el diálogo “no es el más tradicional”, sino que incluyó a organizaciones sociales y también mesas técnicas con expertos, “muchos de ellos asesores de los parlamentarios, muchos de ellos pertenecientes a centros de pensamientos, contadores, etcétera”.
“Hemos tenido varias reuniones todos los días todos los días con parlamentarios, expertos. Vamos a tener reuniones con parlamentarios de oposición la próxima semana. La verdad es que estamos en un despliegue bien intenso”, agregó.
Además, señaló que en los últimos días han estado “escuchando algunas sugerencias que puedan incorporarse en los proyectos que se van a presentar en el Congreso”.
Precio del dólar
Consultado por el impacto del precio del dólar en la economía nacional y que durante esta última jornada llegó a los 920 pesos en el mercado cambiario, Marcel indicó que están trabajando para contener sus consecuencias en la inflación.
El ministro de Hacienda responsabilizó el valor de la divisa a los cambios de la política monetaria realizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos para contener una histórica inflación y que llevó a un aumento de 75 puntos base de su tasa de interés, depreciando a las monedas en todo el mundo.
“En el caso de Chile se suma a esto el hecho de que con la perspectiva de un debilitamiento de algunas economías, incluyendo a Estados Unidos, incluyendo la difícil salida de China de todo este periodo de la pandemia, eso ha estado debilitando el precio del cobre y eso implica un impacto adicional sobre la paridad peso-dólar. Por eso el peso chileno se ha debilitado algo más que otras monedas respecto del dólar en las últimas semanas”, precisó Marcel.
Eso sí, recordó que “cualquier decisión en esa materia corresponde al Banco Central. El gobierno no es mucho lo que pueda hacer en materia cambiaria porque los fondos soberanos tienen una magnitud bastante acotada. Es muy distinto el Banco Central que tiene reservas internacionales y tiene líneas de liquidez y otros mecanismos que puede utilizar si así lo resuelve”.
De todas formas, dijo que “en general, cuando hay aumentos del dólar que obedecen a factores globales, el traspaso a inflación es más débil cuando obedece a factores locales. Pero por supuesto el incremento ha sido importante y nosotros veremos de qué manera en la medida que sea necesario, podamos reforzar algunos de los mecanismos de protección, apoyo que hemos ido implementando y que tienen esta capacidad para irse ajustando a cómo evoluciona la inflación”.