En medio de la polémica que ha levantado la decisión de Codelco y el gobierno de cerrar la Fundición Ventanas de Puchuncaví, el diputado independiente, Cristián Tapia, se refirió a la sesión que se realizó ayer miércoles en la comisión de Minería para abordar este tema en conjunto con el presidente del directorio y el presidente ejecutivo (s) de la estatal, Máximo Pacheco y André Sougarret, respectivamente, trabajadores de la empresa y contratistas.
Al respecto, el legislador recalcó que esta no es una problemática “puntual”, expresando que “no queremos tener localidades contaminadas, de sacrificio, pero para eso hay que hacer inversiones, y quedamos con más incógnitas que la semana pasada”.
En ese sentido, manifestó sus dudas “respecto a cómo se llega a determinar el cierre de Ventanas, en una votación dividida del directorio de Codelco, donde no se incluyeron en las conversaciones a los trabajadores y trabajadoras, es decir, no hubo respeto a los sindicatos”.
Es por eso que el parlamentario emplazó al presidente de Codelco a “levantar una mesa de trabajo no solo viendo el tema de los trabajadores y trabajadoras, sino que viendo el tema futuro, de lo que significa la fundición y refinación de Ventanas. Nuestro país no puede seguir permitiendo que se lleve el concentrado al extranjero, tenemos que aumentar la capacidad de fundir y refinar para sacar todos los productos que nuestro país necesita. Si logramos eso, podríamos construir una vez al año a lo menos dos fundiciones con refinación”.
Asimismo, el diputado Cristián Tapia se refirió al proyecto de ley que busca impulsar el Ejecutivo que permitiría concretar el cierre de la Fundición Ventanas, señalando que previo a votar la iniciativa “debemos tener claridad respecto al futuro de ésta con sus trabajadores, con la gente y conviviendo en un medioambiente libre de contaminación. Si hay que invertir 54 millones de dólares de aquí hasta que se pueda construir una nueva fundición tenemos que llegar a acuerdo, no podemos permitir que aquí se atropelle a los trabajadores”.