Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá llama a enfocar acuerdo nacional de seguridad en “la especialidad” que evidencia el nuevo tipo de delito

La jefa de gabinete consideró como "una coincidencia feliz" que el esfuerzo por acercar posturas en torno a la situación delictual del país haya iniciado en un momento en que el estudio de Paz Ciudadana orienta sobre el foco y las soluciones.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 28 de octubre 2022 14:57 hrs. 
Santiago, 28 de octubre de 2022.
Ministros realizan punto de prensa luego del Consejo de Gabinete en el Palacio de la Moneda
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras un nuevo cónclave de ministros y ministras en el Palacio de La Moneda, la titular de Interior, Carolina Tohá, abordó el acuerdo nacional en seguridad que convocó el Ejecutivo. Una tarea que el Gobierno busca concretar antes de fin de año y para el cual ha iniciado un itinerario de reuniones con diversas figuras políticas del Congreso y del mundo municipal.

Dando cuenta de ese trabajo, la jefa de Gabinete indicó que “lo que vemos más bien y lo que valoramos es la disposición transversal, muy amplia, de avanzar en esa dirección. La conciencia de que la ciudadanía está reclamando una capacidad de priorizar, de ponernos de acuerdo en aquellos proyectos que son centrales”.

En ese sentido, la ministra consideró que “puede ser una coincidencia feliz que esta discusión empiece precisamente en un momento en que la encuesta de Paz Ciudadana nos muestra dónde poner el foco”.

Apuntando al récord al que llegó el país en percepción de inseguridad, Tohá afirmó que “se ha disparado el temor ¿Eso quiere decir que las personas están equivocadas? No. Quiere decir que dentro de los delitos violentos hoy día hay situaciones mucho más graves que en el pasado”. 

“Dentro de los delitos violentos hay muchos más homicidios; dentro de, por ejemplo, los robos con violencia o con intimidación es mucho más frecuente que haya armas; dentro de los grupos que ejercen la criminalidad es mucho más frecuente encontrar grupos organizados que ocupan tecnología”, detalló.

En ello relevó que “los datos de esta encuesta nos pueden ayudar a poner el foco donde se necesita una mejoría de la labor desde el Estado, fortalecer las instituciones, su capacidad de colaborar, la tecnología, los instrumentos con los que hacen su trabajo y sobre todo poner atención en que lo que tenemos al frente es un tipo de delincuencia que ya no es tan abrumadora por su cantidad, es abrumadora por la especialidad que ha logrado y por la capacidad de daño que está dispuesta a hacer a una persona”.

Por tanto, la secretaria de Estado indicó que “yo invitaría a construir acuerdos en torno a lo que los datos nos muestran que es el problema y también nos muestran cual es la solución”.

Síguenos en