Manuel Monsalve: "No sé si a Chile le interesa una polémica con el señor Sergio Pérez"

Junto con abordar los dichos del pdte de CNTC, el titular de Interior informó que hay transportistas manifestándose en 53 puntos del país y detalló que "en la mitad de esos puntos, los camioneros están en la berma y por lo tanto no hay obstrucción".

Junto con abordar los dichos del pdte de CNTC, el titular de Interior informó que hay transportistas manifestándose en 53 puntos del país y detalló que "en la mitad de esos puntos, los camioneros están en la berma y por lo tanto no hay obstrucción".

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, abordó las declaraciones que realizó esta mañana el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, quien negó haber arribado a un acuerdo con el Gobierno para poner término al paro de camioneros. 

El dirigente transportista aseveró que “respecto a las declaraciones entregadas al país por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien señaló que en las reuniones que se sostuvieron el lunes pasado con el Gobierno y, particularmente, con el ministro de Hacienda (Mario Marcel), habríamos llegado a un acuerdo, tajantemente declaramos que es absolutamente falso”.

“Es más, nosotros le dijimos frente a todos los gremios que somos una entidad gremial colegiada y nos debemos a nuestras bases, por lo que difícilmente pudimos cerrar un acuerdo ese día sin preguntarle a nuestros asociados, cuestión que hicimos al día siguiente en un consultivo nacional donde se rechazó el documento presentado por el Ejecutivo”, añadió.

Consultado por ello, la autoridad de Gobierno indicó que “no quiero entrar en una polémica con el señor Sergio Pérez, no sé si a Chile le interesa una polémica con el señor Sergio Pérez”.

“Lo concreto es que el señor Sergio Pérez estuvo sentado en el ministerio de Hacienda, valoró el documento al cual se llegó, pidió que lo firmara el ministro de Hacienda y que lo firmara el subsecretario del Interior, yo estaba sentado en esa mesa, después se tomó una foto con el ministro de Hacienda y después sus bases no lo respaldaron, pero yo creo que esa no es una polémica que el sirva al país”, sostuvo.

Y añadió que “quienes estuvieron sentados a la mesa están pidiendo conversar con otro actor (Fuerza de Camioneros del Norte) que no está sentado en esa mesa y que no era parte del Consejo Nacional del Transporte, que fue finalmente quien llevó adelante la negociación”.

En ese contexto, afirmó que “el país no se puede hacer cargo de las diferencias que hay al interior de los gremios de los camioneros”. 

Por lo demás, destacó las soluciones que el Ejecutivo propuso para deponer la movilización. “Congelar 3 meses el precio del diesel, es una propuesta que involucra a todos los camioneros independiente de qué gremio pertenezca. El Mepco, los 1.500 millones para estabilizar los precios de los combustibles ayuda a los costos del transporte pero también ayuda al resto de los chilenos, son propuestas cuantiosas”.

En ese sentido exhortó a los transportistas a “cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas“.

Estado de la paralización

Monsalve confirmó que la paralización de camioneros a lo largo del país continúa este jueves. En eso, detalló que hay 53 puntos donde hay presencia de transportistas de rutas y aclaró que aún no han habido detenidos por Ley de Seguridad del Estado (LSE), pese a que este miércoles se presentaron 27 querellas.

“Ayer (miércoles) habían 54 puntos donde había presencia de camioneros en rutas. Hoy día son 53. Claramente es una situación dinámica. Hay ocho lugares que estaban tomados ayer que desistieron, pero hay siete que se agregaron”, informó.

Y detalló que “en la mitad de esos puntos, los camioneros están en la berma y por lo tanto no hay obstrucción en las vías de tránsito. Y en la otra mitad, hay ocupación de una pista”.

Frente a esto, precisó que el Ejecutivo ha tomado dos líneas de acción, siendo una la presentación de la Ley de Seguridad del Estado. En este punto aclaró que “algunas personas legítimamente se preguntan por qué, después de la presentación de las querellas, no hay detenidos o los camioneros se mantienen en las rutas. La LSE implica la presentación de una querella ante un juez de Garantía, que la deriva ante el Ministerio Público. Y es el fiscal el que tiene que determinar si ordena la detención de las personas que están cometiendo infracciones a la LSE”.

Asimismo explicó que la segunda línea de acción es “a través de Carabineros, instruir el despeje de las rutas. Por lo tanto, lo que ocurrió en Arica es que Carabineros se está constituyendo en los lugares, está pidiendo despejar las rutas. Y si eso no se produce, se está procediendo a la detención. No son por LSE, sino por alteración del orden público”.

Dirigéndose a los transportistas, Monsalve señaló que “el primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. ¿Pueden manifestarse? Por supuesto que se pueden manifestar, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que eso obstruya el libre tránsito”.

Desabastecimento

Por lo demás, el ministro subrogante del Interior aseguró que ya se han registrado problemas de desabastecimiento a causa del corte de rutas. “El ejemplo más emblemático está ocurriendo en la región de Coquimbo, Monte Patria ayer había tenido problemas de abastecimiento de combustible”. 

“Evidentemente hay preocupación de otros sectores económicos del país porque esto impide el abastecimiento de manera normal, por ejemplo, a las cadenas de supermercado de las cuales se abastecen todos los chilenos y chilenas. Esto también impide que otras actividades económicas que en este periodo del año son muy importantes, por ejemplo la exportación de frutas, se puedan desarrollar de manera normal”, indicó.

Al respecto indicó que “espero reunirme entre hoy día a mañana tanto con los representantes de la Asociación de Supermercados como con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura justamente para poder tener información más detallada de los problemas que se puedan producir en esas áreas de la economía que son muy importantes”. 

Imagen: Agencia ATON.

 





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