Este año se tendrán cifras del SIMCE inferiores a las que podrían esperarse, todo producto de las consecuencias que dejó la pandemia del Covid 19 en el proceso educativo no sólo en Chile, sino que en el mundo. Así lo comentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que en esta advertencia coinciden diferentes agencias vinculadas al tema a nivel global.
Por eso subrayó la importancia de implementar una Estrategia de Reactivación de la Lectura como parte del proceso para reducir esas brechas educativas, reconociendo que es a través precisamente de esta habilidad la que se puede acceder a todo el resto de los aprendizajes.
Desde la escuela básica Fray Camilo Henríquez en la comuna de San Joaquín, el ministro Ávila indicó que “las brechas provocadas por el distanciamiento de niños y niñas de las escuelas durante dos años y la puesta en marcha en 2022, sin duda alguna que nos está colocando a todos los centros educativos del país, incluidos salas cunas, jardines infantiles y escuelas, grandes desafíos en torno a la recuperación, primero de la salud mental y el clima escolar, segundo, de los aprendizajes claves establecido en nuestro currículum nacional y tercero, de la garantía de las trayectorias educativas”.
El titular del MINEDUC explicó que “tenemos grandes tareas: recuperar a nuestros estudiantes, que asistan diariamente y que aprendan aquello que nuestros currículum priorizado ha diseñado”.
Ávila subrayó que “tenemos un conjunto de recursos y materiales con los que estamos apoyando de manera universal y de forma focalizada también a los más de 11 mil 500 establecimientos del país”.
Durante este año, “en el caso del aprendizaje, nuestro foco es la implementación de la prueba DIA, el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, en particular en lectura, que ha sido un instrumento diseñado durante los últimos meses para implementar en el mes de marzo, disponible ya en la página de la Agencia de la Calidad para que todos los profesores y profesoras de Chile podamos evaluar el nivel de lectura, la calidad, la fluidez y la comprensión de la lectura de nuestros estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico”.
El secretario de Estado subrayó que “nuestro gran foco es la recuperación de la lectoescritura y el afianzamiento no solo de la decodificación o la adquisición del código que es el aprendizaje de la lectoescritura, sino también el desarrollo de la compresión lectora como habilidad central fundamental y habilitante para la adquisición del resto de las asignaturas del currículum”.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, indicó por su parte que este instrumento “le va a permitir a las y los docentes de todo el país poder identificar con precisión qué niños están leyendo y para el caso de aquellos niños que no están leyendo, va a poder identificar con precisión qué estrategias tienen que implementar, precisamente para poder desarrollar esta habilidad”.
Ya sea una jungla con animales que hablan , el espacio exterior y sus misterios o un viaje a través de la historia #PorqueLeerAbreMundos te invitamos a sumarte a las medidas y actividades que estamos preparando para reactivar los aprendizajes. pic.twitter.com/SrOZt5IaAZ
— Ministerio de Educación (@Mineduc) March 15, 2023