Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tras noche de tiroreos: Subsecretario Monsalve anunció reforzamiento policial para Calama

Por lo demás, la autoridad señaló que el Ejecutivo buscará adelantar la aplicación del plan "Calles sin Violencia" para esa comuna de la Región de Antofagasta, reafirmando el compromiso del Gobierno por garantizar el orden público en la zona.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 19 de abril 2023 17:41 hrs. 
WhatsApp Image 2023-04-19 at 16.35.51

Compartir en

Tras la balacera que se produjo al frente de la Primera Comisaría de Carabineros y de un terminal de buses de la comuna de Calama, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este miércoles que el Gobierno reforzará la seguridad de la zona con el envío de 26 efectivos de la institución uniformada. 

En detalle, la autoridad mencionó que enviarán a la comuna “una sección Centauro que va a estar compuesta por un suboficial y 14 carabineros, tres furgones Z y dos radiopatrullas, En segundo lugar, va a llegar una sección de Orden Público de Carabineros que va estar compuesta por un teniente y 10 funcionarios, más un bus.

“Por lo tanto, va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios de Carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus”, reafirmó.

Asimismo, el subsecretario del Interior anunció que se buscará adelantar la puesta en marcha del Plan “Calles sin violencia” en la comuna de la Región de Antofagasta. Del mismo modo, se buscará el nombramiento de un fiscal preferente y un grupo de la Policía de Investigaciones (PDI) dedicado a la persecución de delitos violentos.

“Hemos tomado contacto con algunas de las autoridades, estamos tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna. Eventualmente puede ser mañana, va a depender más bien de la coordinación con las autoridades de la comuna y la región, no queremos ir y tomar decisiones sin estar coordinados con las autoridades del territorio”, añadió Monsalve.

Alcalde de Calama anuncia paralización comunal

Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunció una paralización comunal, en respuesta a este hecho.

El jefe comunal sostuvo que “los vecinos están pidiendo estado de excepción. También hay vecinos que están pidiendo que la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar el equipo de militares a las zonas críticas de la ciudad, por ejemplo, hospitales, escuelas, poblaciones críticas o el mall. Eso dice la ley. Ahora hay que aplicarlo, ahora es necesario”.

“Esperamos presencia ministerial o presencia del Presidente de la República, pero con medidas concretas que se trasladen los militares a la ciudad. Yo quiero que los militares se trasladen a la ciudad, proteger la infraestructura crítica de la ciudad, el hospital tuvo balazos, mi equipo municipal tuvo balazos”, manifestó.

Sobre el paro comunal, Chamorro informó que “a partir del día viernes a las 9:00 de la mañana va haber una paralización de mucho respeto ciudadano (…) El punto de encuentro va ser la municipalidad. Así lo dijeron los vecinos, quieren partir desde el municipio”.

Síguenos en