El Servicio Nacional de Consumidor se reunió con los ejecutivos de La Polar para conocer su real voluntad de compensar adecuadamente a todos los consumidores que han sido afectados por la venta de ropa falsificada, tal como reconoció la multitienda hace una semana.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el objetivo de esta reunión, convocada por el organismo, fue exigir una propuesta compensatoria integral, adecuada y universal, que beneficie a todos y cada uno quienes fueron perjudicados.
“La única forma que existe para mitigar en algo el tremendo daño provocado a miles de consumidores y tras haber afectado tan fuertemente la confianza del mercado tras la venta de ropa falsificada, es que La Polar presente una propuesta compensatoria integral, justa y que beneficie a todas las personas que fueron afectadas”, enfatizó la autoridad.
Se trató del primer encuentro sostenido entre el SERNAC y La Polar, el cual se produjo luego de que el Servicio citara formalmente a los ejecutivos de la multitienda, tras el hecho presentado el pasado viernes 14 de abril por la compañía ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que reconoció haber comercializado ropa falsificada, habiendo con anterioridad desconocido dicha práctica.
Durante el encuentro, el SERNAC, junto con solicitar a la empresa una serie de antecedentes del caso, le recalcó a La Polar que la única forma de superar este episodio es mediante una propuesta compensatoria formal que beneficie a todas y cada una de las personas que se vieron afectados.
En ese sentido, Herrera apuntó que “decidimos citar urgentemente a los representantes de La Polar para conocer si tienen o no la voluntad seria y real de avanzar hacia un mecanismo que repare el tremendo daño que han provocado, pues, si bien existe una serie de investigaciones administrativas, penales y civiles en curso, lo que corresponde es que, ante su reconocimiento público, se explore esta posibilidad e intentar lograr una propuesta compensatoria justa e integral en beneficio de todos los afectados”.
Asimismo, recalcó que, si bien es difícil confiar en La Polar luego de ver cuál ha sido su comportamiento reciente, principalmente tras haber negado sistemáticamente haber vendido ropa falsificada y sólo ahora reconocerlo, el servicio no escatimará esfuerzos para alcanzar un acuerdo que beneficie a los consumidores”.
Por ello Herrera adelantó que el SERNAC será muy exigente al momento de avanzar en un mecanismo compensatorio, por lo cual exigirá a La Polar todos los antecedentes que estime necesario para poder determinar el daño provocado y establecer las compensaciones correspondientes, propuesta que deberá cumplir con una serie de estándares, entre ellas, ser universal y no discriminatoria, pero principalmente hacerse cargo del daño provocado a las personas afectadas.
Tras el término de la reunión, el SERNAC y La Polar se comprometieron a reunirse próximamente para seguir avanzando en sus conversaciones. En caso de llegar a un acuerdo, dicha propuesta deberá ser presentada ante el tribunal que conoce de la demanda colectiva presentada por la entidad estatal en diciembre pasado en contra de la multitienda, para su posterior aprobación.