Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Camila Vallejo y AC contra ministro Ávila: “Se ha inspirado en la homofobia y la discriminación”

La vocera de Gobierno pidió más rigurosidad política a la oposición y no caer en pequeños golpes contra el Ejecutivo. En ese sentido precisó que la acusación contra el secretario de Estado carece de argumentos políticos y jurídicos.

Diario UChile

  Lunes 10 de julio 2023 14:46 hrs. 
Santiago, 7 de julio de 2023
Ministros realizan voceria luego del consejo de Gabinete.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Una dura crítica realizó la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, contra la oposición al impulsar una acusación constitucional contra el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, la que dijo se sustenta en la homofobia y la discriminación.

La portavoz de Gobierno indicó que de lo analizado del documento contra el secretario de Estado, no existen argumentos suficientes para sustentar una acusación como establece la Constitución Política contra el representante de esa cartera del Ejecutivo.

“Por lo que hemos visto y analizado de la acusación constitucional contra el ministro Ávila, no hay argumento político-jurídico que lo sostenga. Esta es acusación constitucional que se ha inspirado en la homofobia y la discriminación. No hay una línea de esa acusación constitucional que tenga sustento político y jurídico”, puntualizó Vallejo respecto al documento ingresado por Chile Vamos y otras organizaciones opositoras en el Parlamento.

Por eso Vallejo dijo que “esperamos que en el análisis del mérito de esta acusación constitucional no existan mayoría para avalar un acto tan elevado de discriminación y homofobia contra un ministro de Estado”.

La vocera agregó que “los parlamentarios tienen derecho a presentar acusaciones constitucionales, nosotros conocemos bien eso. Sin embargo, esta acusación constitucional en particular carece de rigurosidad, de profesionalismo, de argumento, sustento político-jurídico y más bien se basa en un acto de homofobia”. 

En ese sentido llamó a tener un debate con altura de mira considerando las preocupaciones que tiene el país y no caer en pequeñas disputas que buscan golpear a la administración del Presidente Gabriel Boric.

Consultada por la posibilidad de que esta sea una forma de castigar por parte de la oposición a Revolución Democrática dada la militancia del ministro Ávila en esta colectividad vinculada al caso Fundaciones, Vallejo dijo que se trata de una idea que también demuestra pequeñez política.

“Hacer pagar a un ministro por acciones de inescrupulosos en particular, creo que habla del estándar ético de la persona que ha levantado ese argumento”, señaló.

Justificación del golpe de Estado de diputado Alessandri: “Perfectamente puede justificar un golpe de Estado hoy o mañana”

La ministra también se refirió a la justificación del golpe de Estado que manifestó el diputado de la UDI Jorge Alessandri, algo que dijo es peligroso para la democracia y las futuras generaciones.

“Quien justifica el golpe de Estado en nuestro país hace 50 años es una persona que perfectamente puede justificar un golpe de Estado hoy o mañana. Y eso es grave, no solamente para la historia de nuestro país, para las víctimas, sino que también es grave para la actual generación y los que vengan”, explicó la portavoz de La Moneda.

Vallejo recordó que “las violaciones a los derechos humanos partieron el mismo momento en que se ejecuta el golpe de Estado. No hay espacio para relativizar eso”.

Por lo mismo emplazó a que “nadie se compre el cuento que porque no vivieron la dictadura no tienen derecho a opinar, muy por el contrario”.

En ese sentido subrayó que “con mayor razón la juventud tiene que estar plenamente despierta y consciente de lo importante que es conocer su historia, así como conocimos la historia de la Independencia de Chile, conocer la historia de los últimos 50, 60 años y sobre todo la importancia de la protección de nuestra democracia y los derechos humanos”.

Sobre la efeméride, Camila Vallejo insistió en que se trata de “un momento para conmemorar, para reflexionar y para poder ser muy categóricos categóricas que no puede haber nada, absolutamente nada que pueda justificar el golpe de Estado ni las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de nuestros compatriotas durante el periodo tan oscuro de la dictadura”.

Síguenos en