Cataldo asegura que pacto con el Senado "de ninguna manera" implica el termino de los SLEP

El titular de Educación abordó el acuerdo que logró el Gobierno con la Cámara Alta para aprobar la partida de la cartera en la Ley de Presupuesto 2024. Así, el ministro expuso que los servicios que se pondrían en marcha el 1 de enero serán evaluados.

El titular de Educación abordó el acuerdo que logró el Gobierno con la Cámara Alta para aprobar la partida de la cartera en la Ley de Presupuesto 2024. Así, el ministro expuso que los servicios que se pondrían en marcha el 1 de enero serán evaluados.

Autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación pública participaron de la conmemoración del sexto aniversario de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, con un conversatorio en que directores de los SLEP hablaron sobre sus experiencias en el traspaso, las mejoras que se han aplicado y los desafíos que enfrentan.

En el encuentro participaron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director de Educación Pública, Jaime Veas.

Desde el Liceo Dr. Alejandro del Río, del SLEP Gabriela Mistral, el titular de Educación afirmó que “a seis años de haber iniciado este proceso vemos con alegría que éste ha ido avanzando” y “vemos con mucha expectativa lo que viene para adelante en materia de educación pública”.

De esa manera, Cataldo abordó el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Senado, el cual “fija una ruta de implementación” respecto al proceso de los SLEP. “Nos parece adecuada. Es una ruta pensada, es una ruta responsable, es una ruta que no detiene el proceso, sino que nos llama y nos invita a evaluar nuestras políticas públicas”, declaró.

Entre otros puntos, el pacto contempla la suspensión de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) hasta que se realice una evaluación correspondiente. Esto, debido a las crisis educacional que visibilizó la Región de Atacama, en donde los estudiantes estuvieron más de 80 días sin clases.

El secretario de Estado reconoció que el país no acostumbra a evaluar sus políticas públicas. “Esto es tan importante. La nueva educación pública es el futuro de nuestro país, es el futuro de nuestros niñas, niños, jóvenes y adultos, que precisan de este proceso formativo. Entendemos que la educación es un derecho habilitante para otro derechos, como lo ha señalado UNESCO”, afirmó.

“En ese sentido, evidentemente (hay) que ponderar, evaluar, reconocer que tenemos problemas, pero al mismo tiempo reconocer la importancia de avanzar en esta reforma son cosas claves”, agregó.

El ministro destacó que “de ninguna manera” el acuerdo implica el termino de la implementación de la nueva educación pública. “Es una ley de la República que se acordó ya hace 6 años y por tanto, es una realidad. Es una realidad que está en proceso de implementación, es una reforma estructural, una modernización del Estado que va a requerir tiempo”, indicó.

Cataldo explicó que los Servicios Locales de Educación Pública que se pondrían en marcha el 1 de enero serán evaluados por el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública. Por lo mismo, el jefe del Mineduc convocó a los directores de los servicios para esta tarde, para “hacer la evaluación en función de cada uno de los elementos que se ponderan en el momento de transición”.

“¿Cómo estamos avanzando en flujos tan importante como el pago de remuneraciones? O el contar con edificios para albergar el servicio local, los contratos que tienen en materias tan relevantes como el transporte u otras”, cuestionó.

En la misma línea, detalló que “el acuerdo lo que contempla es que el Ministerio de Educación va a resolver a través de informes fundados cuáles (colegios) van a poder ser traspasados, o cumplen más bien, con los elementos suficientes para poder traspasar el próximo primero de enero el servicio educativo y cuáles no”.





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