El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre registró una caída de un 0,5 por ciento. De esta forma, la inflación de 2023 cerró con un acumulado de 3,9 por ciento.
Según el informe de la institución, en el último mes del año “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual”. Entre las reparticiones con descensos más grandes en sus precios destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), donde las hortalizas, legumbres y tubérculos registraron una caída de un 4,3% los y productos lácteos y huevos con -1,5%.
Mientras en recreación y cultura se registró un descenso de 2,8%, donde destaca la baja de paquetes turísticos (-7,5%). En contraste, la división que apuntó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%).
En detalle, los productos y servicios que consignaron una disminución en sus precios se encuentra la papa con un 16%, también la gasolina consignó una baja mensual de 1,9%, variando -2,5% en 2023 y el transporte aéreo con un 4,0%. Las mayores alzas se encuentran en el transporte y bus interurbano (12,2%) y los alimentos consumidos fuera del hogar (12,3%).
Así, contraviniendo los cautelosos pronósticos del mercado, el IPC se consignó con su caída número 13 y, de esta forma, alcanzó su nivel más bajo desde junio del 2021.