Jornada clave se vivió este miércoles en la ANFP. En una sesión extraordinaria, el Consejo de Presidentes definió el futuro del campeonato nacional, en suspenso hasta el momento por el paro de futbolistas por la decisión de aumentar el cupo de extranjeros a seis. Finalmente, en una nueva votación, se accedió a la opción de mantener los seis foráneos en el plantel, pero con solo un máximo de cinco en cancha.
Tras el anuncio del SIFUP de parar la actividad, Pablo Milad debió sentarse a conversar con los clubes que se abstuvieron en la última votación para que se aprobara la nueva propuesta. A la ANFP solo le faltaba un voto a favor para alcanzar el quórum necesario y así modificar las bases en su artículo 31, que ya están aprobadas. De esta manera, se pondría fin al paro del SIFUP y se podría dar inicio al campeonato nacional este fin de semana.
En ese contexto, los “indecisos” eran comandados por Universidad de Chile, además de Huachipato y Ñublense. Por otra parte, quiénes mantuvieron una postura tajante fueron Audax Italiano, Unión La Calera y Everton.
Finalmente, la ANFP logró que la “U”, Huachipato, Everton y Ñublense cambiaran su voto y accedieron a la propuesta del “6 y 5”. Se espera que a las 15:00 horas se pronuncie el SIFUP respecto a la medida adoptada por el ente rector del fútbol chileno y se levante el paro para que dé inicio al torneo de Primera División.
¿Cuándo comienza el Campeonato Nacional?
De acuerdo a la programación inicial, sería el duelo entre Everton y Palestino el que diera el vamos a la temporada 2024 de la Primera División. No obstante, este fue suspendido por los incendios en la Región de Valparaíso. A raíz de esto, será el duelo entre Ñublense y Coquimbo Unido, este viernes a las 21:30 horas, el encargado de abrir la primera fecha del campeonato.