Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Contreras al salir de cárcel: “Sigo aportando antecedentes, queda mucho camino”

Contreras habló con la prensa, mientras que el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, prefirió mantener el silencio mientras abandonaba la cárcel. Ambos se encuentra ahora bajo arresto domiciliario.

Diario UChile

  Jueves 29 de febrero 2024 8:59 hrs. 
carlos contreras

Compartir en

Tras salir de la cárcel de Antofagasta, luego de dos meses de prisión preventiva, el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, declaró que “sigo a disposición de la investigación, aportando antecedentes para que se esclarezcan los hechos”.

Contreras habló con la prensa, mientras que el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, prefirió mantener el silencio mientras abandonaba la cárcel. Ambos se encuentra ahora bajo arresto domiciliario.

El exseremi se mostró “contento y conforme con que las instituciones funcionen como tanto se ha dicho, las presiones que hemos planteado que existen tanto comunicacionales como políticas no hayan permeado a todos los poderes del Estado”.

“Queda mucho por delante aún, yo sigo a disposición de la investigación, aportando antecedentes, queda mucho camino por delante para que se esclarezcan los hechos pero este es un momento muy significativo”, añadió.

En cuanto a la investigación a la Fundación Democracia Viva, aseguró que “estos procedimientos eran de público conocimiento dentro del ministerio de Vivienda y el tema es que el tiempo entre las instituciones son disímiles”.

“Por un lado, estaba la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público en el contexto de una investigación de la Fiscalía, y por otro estaba lo que comunicacionalmente se pudo haber expresado mucho tiempo atrás. El problema es que una cosa, a veces, no acompaña a la otra”, agregó.

Yo tomé la decisión desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público pese a las consecuencias que eso pudiera tener, que se instalaran relatos que no eran correctos o verdaderos respecto a mi persona o mi gestión como seremi del ministerio de Vivienda”, aseguró.

“Hubo que apretar los dientes, apretar el corazón y vivir el proceso que traía consigo el mantener silencio por mucho tiempo para efectos de que fuera planteado en los espacios adecuados en el momento adecuado y siento que eso es lo que está ocurriendo ahora, no puedo decir que esto está cerrado”, recalcó.

También dijo que “estoy agradecido de que las instituciones funcionen, que lo político esté separado de los tribunales, tengo toda la fe que esto seguirá avanzando en la manera justa y develando la verdad de los hechos”.

Requerido sobre su relación con La Moneda, contestó que “No estoy decepcionado del Gobierno como conjunto, no podría llegar a ese punto, hay muchos actores involucrados, yo apunto más a asesorías de Presidencia y reitero que ahí hay un punto débil, o un error, o una intención, no sabría definirlo”.

En la medida en que esto vaya avanzando van a ir apareciendo los nombres, los énfasis, mayores hechos y mayores pruebas, hay que darle tiempo a la Fiscalía”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en