“Hemos decidido intervenir inmuebles asociados a actividades ilícitas o delictuales”, fueron las palabras con las que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, abordó este jueves la demolición de la toma que se encuentra en Pajaritos con Camino Melipilla, mismo lugar donde fue encontrado el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Esto se enmarca en los operativos solicitados por el propio edil a comienzos de semana, tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En dicha oportunidad, Vodanovic pidió al Gobierno no solo la realización de estas intervenciones en lugares donde se han registrado hechos delictivos en la comuna, sino que también el despliegue militar.
La intervención coordinada con Carabineros, la delegación presidencial y la propia Municipalidad de Maipú, comenzó antes de las 08:00 am y se allanaron viviendas que funcionaban como locales comerciales ilegales, prostíbulos, discoteques y de venta de alcohol. Vodanovic informó que fueron 14 los inmuebles demolidos, de los cuáles 13 operaban como lugares de actividades ilícitas. El restante, aclaró el edil, se trató de una vivienda pasada a llevar por la maquinaria, cuya familia ya fue contactada por el Ministerio de Desarrollo Social.
“El plan que estamos desarrollando como municipio es la recuperación de espacios, el desalojo de viviendas y la reubicación de dichas familias”, mencionó Vodanovic. “Nos propusimos en conjunto intervenir, tomar control y erradicar una toma que es sumamente conflictiva para la comuna (…) Vendrán futuras intervenciones que buscan que el Estado pueda tomar control y recuperar un terreno para la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos”, agregó el jefe comunal.
El Coronel Gonzalo Urbina, de la prefectura Rinconada, aseguró que este es “un trabajo de inteligencia que se lleva realizando desde hace semanas”. “No hubo ningún tipo de resistencia por parte de los habitantes de esta toma, incluso nos agradecían las instalaciones, porque no eran domicilios ni viviendas, que fueron sacadas por parte de la municipalidad”, señaló el Coronel de Carabineros, informando además de la detención de 3 sujetos.
Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, recalcó que la seguridad es “la primera prioridad de las personas”. La autoridad aseguró que “no estamos proponiendo soluciones mágicas a problemas complejos, sino una solución que sea integral, profunda, y a largo plazo”. Además, sostuvo que este operativo se planificó con tiempo y no a raíz de la petición del alcalde Vodanovic el martes reciente.
En la instancia también anticipó la realización de los mismos operativos en distintas tomas de la Región Metropolitana. “Todos los campamentos son distintos, hay algunos que tienen estructuras más sólidas, que tienen mayores grados de coordinación interna. Para cada lugar hay una estrategia que se modifica, pero que tiene un sentido común en términos de recuperar la seguridad por parte del Estado”, sostuvo Martínez.
Reacciones al operativo
La intervención en la toma de Maipú generó diversas reacciones, partiendo por la del alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, quien utilizó su cuenta de X para mostrar su preocupación por la redistribución de las familias desalojadas de dicho campamento.
“Es un error de proporciones demoler y desalojar sin un plan de reubicación de personas, en Padre Hurtado habrá que hacer frente a esa movilidad irregular que se generará de cientos de familias”, emplazó el edil al Gobierno.
En tanto, a través de la misma red social, el diputado Vlado Mirosevic señaló que: “El gran desalojo simultáneo en las tomas de Maipú y Cerrillos debe replicarse también en el norte y Arica. El norte fue el primero en enfrentar esta crisis sin auxilio del poder central”.
Hasta la toma en Maipú también se desplazó la Defensoría de la Niñez, “con el fin de verificar el estado de niños, niñas y adolescentes”, luego de una denuncia por un hecho que habría afectado a una menor de cuatro años.