Sin acuerdo culminaron ayer las negociaciones entre el oficialismo y la Democracia Cristiana en la sede del Partido Socialista, cuando quedan menos de 48 horas para la inscripción de las primarias para las elecciones municipales de octubre.
Según consigna El Mercurio, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, expresó que con las condiciones ofrecidas por el oficialismo, su partido no podría participar del pacto.
El punto que ha tensado la conversación es el destino de las 31 comunas en que hay alcaldes progresistas que ya no pueden reelegirse.
De esos, 19 son DC y todos esos cargos son apetecidos por la alianza de gobierno. Entre estas comunas está Concepción, Curicó, Peñalolén y La Granja, donde el oficialismo ha levantado a sus propios candidatos.
Por ejemplo, en Peñalolén, donde Carolina Leitao (DC) ya no podrá reelegirse, el FA está promoviendo fuertemente al RD Miguel Concha; y en La Granja, el cupo de Felipe Delpín (DC) es deseado por el PS para su candidato Juan Valdés.
Mantener el mayor porcentaje de esas 19 comunas ha sido central para la DC. Con el fin de destrabar la pugna, Undurraga propuso al resto de los partidos la fórmula del 60-40%, lo que implica que el 60% de las comunas sin reelección se entreguen a los partidos que las están gobernando y el otro 40% se defina por primarias.