Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de ley de cumplimiento tributario, el que contiene iniciativas para reducir la evasión, elusión, la informalidad y el levantamiento del secreto bancario.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de dicha comisión, Miguel Mellado, destacó el buen ambiente en el debate y rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel, como buen “negociador político”, pues se lograron acuerdos en “temas sensibles y sustantivos”.
Y agregó que “este proyecto no es solo levantamiento bancario, también se trata de 12 artículos permanentes y 24 transitorios, que te llevan a cerrarle la puerta a los que evaden y a los que eluden, que son temas completamente distintos, pero conforman una cantidad de recursos que no se recaudan en el país. La iniciativa pretende recaudar, más o menos, 1,5 puntos del PIB que es aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares al día”.
El diputado explicó que en esta iniciativa, además, “se moderniza la administración tributaria, los tribunales aduaneros, el control de la informalidad y el combate de delitos tributarios”
“Y se da énfasis a cosas que algunos les va a sonar demasiado pequeñas, como por ejemplo, los procedimientos electrónicos en las tramitaciones del Servicio Impuestos Internos, que en estos momentos se hace por carta, no obstante, ahora va a ser por notificación mediante el mail, lo que entrega rapidez a la fiscalización”, declaró.
Respecto a la aprobación del levantamiento del secreto bancario, tanto en la regla general como en la especial, Mellado señaló que este último caso “es un paso importante” para perseguir los delitos tributarios, pues “se va a poder a pedir el levantamiento sin la oposición de la persona investigada”.
Finalmente, durante la próxima semana se espera que la Comisión de Hacienda del Senado comience la discusión del proyecto de cumplimiento tributario, en ese sentido, el parlamentario de RN destacó que el ministro de Marcel postergará la iniciativa del impuesto a la renta, como un “buen gestor de acuerdos”.
“Celebro que el ministro tenga una racionalidad impresionante y haya dicho que no va a presentar el proyecto impuesto a la renta, que va a esperar el avance del cumplimiento tributario en el Senado, para que no se mezclen los temas”, señaló.