“Los hechos nos confirman que el problema en la zona es de crimen organizado y no las reivindicaciones territoriales“, afirmó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sobre la situación de seguridad en la región tras el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros el 27 de abril.
En la entrevista con La Tercera, Dresdner señaló que desde el 2022 hasta ahora “teníamos números positivos respecto al descenso de los atentados incendiarios. Eso nos planteaba un escenario de mayor tranquilidad y seguridad. Las estrategias estaban más bien vinculadas al desbaratamiento de bandas de crimen organizado”.
Así, sostuvo que este crimen “genera un punto de inflexión con lo que se estaba haciendo. Acá tenemos gente que está dispuesta a llegar a extremos que nunca antes habíamos. Eso llama a poder rearmar las estrategias en cuanto a la seguridad, para poder entregar mayor certeza, seguridad a la ciudadanía”.
“La estrategia anterior apuntaba al crimen organizado, al desbaratamiento de bandas, al robo de madera, de vehículos, no tanto a lo que estaba hasta en 2021, que tenía que ver con los atentados incendiarios, con los cortes de ruta. Habíamos visto una mutación del delito en la zona, asociado más bien a bandas de crimen organizado que a otro tipo de delitos, pero sin duda no con este nivel de violencia”, añadió.
La autoridad afirmó que “las medidas estratégicas en general uno no las cuenta”, sin embargo, mencionó que “hay un reforzamiento de contingente, tanto para las FF.AA. como para las policías. También un reforzamiento de contingente investigativo”.
En cuanto al estado de excepción, la delegada presidencial argumentó que “la razón de los buenos resultados que estábamos teniendo tiene mucho que ver con la forma en la que se ha implementado este estado de excepción, no yendo a perseguir las ideas, sino que a perseguir los delitos. Dijimos que el problema de la zona era de crimen organizado, no de reivindicaciones territoriales, que era lo que se tenía como el motivo central de la violencia“.
“El crimen organizado que está instalado en la zona y que está generando el miedo. Lo que genera la mayor cantidad de violencia en la zona es el crimen organizado, las reivindicaciones territoriales de la zona van por un carril paralelo”, agregó
Respecto a la postura del Ejecutivo en materia de seguridad, Dresdner enfatizó en que “un Gobierno que se dice democrático, como el nuestro, tiene que hacerse cargo de los problemas que preocupan a la ciudadanía, independientemente de que ese no haya sido el foco central con el que este Gobierno hizo la campaña”.