En enero del año en curso y con 88 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino a territorio chileno. Ese es uno de los proyectos que diputados de Renovación Nacional (RN) extrañaron en la agenda de 32 iniciativas que este lunes acordaron priorizar los presidentes del Senado, José García Ruminot; de la Cámara Baja, Karol Cariola; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, lo acordado “no representa a la bancada de Renovación Nacional”.
“Lo que el gobierno hizo es algo muy simple. Una vez operando con el veto de Apruebo Dignidad, incorporaron los proyectos que a ellos les parecía convenientes y los proyectos que la verdad no le producían ninguna dificultad al gobierno, dejando de lado los proyectos que son esenciales para la seguridad del país, que son prioritarios para la ciudadanía”, planteó.
Para ejemplificar lo anterior, Longton mencionó proyectos como el que tipifica como delito el ingreso ilegal de migrantes, el que modifica la ley de responsabilidad penal adolescentes, “y el proyecto que tipifica de mejor manera y endurece las sanciones para los homicidios, que son los delitos que se han cometido con mayor frecuencia e intensidad en los últimos dos años, teniendo las cifras más dramáticas en la historia de nuestro país”, indicó.
Las mismas iniciativas son, a juicio del diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Castro, “condiciones básicas o líneas rojas de proyectos que nosotros consideramos que deben estar”.
“Son temas en que el gobierno no quiere avanzar y estamos acostumbrados, como lo vimos en las Reglas del Uso de la Fuerza, que cuando a ellos no les gusta algún término o cómo está quedando el proyecto, simplemente le quitan la urgencia, o vetan. Es por eso que no estaremos presentes en este acuerdo a menos que se incluyan como mínimo estos proyectos y no solamente los que le gustan al gobierno”, dijo Castro.
Por su parte, el diputado Diego Schalper coincidió con Andrés Longton en el sentido que es “una mala noticia que no se haya incorporado entre estos proyectos el proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal”.
“Por lo tanto, que el Gobierno tenga claro que vamos a cooperar, pero por supuesto, haciendo sentir la voz de las víctimas”, concluyó.